Mercados en Acción

Tasas de interés de los créditos hipotecarios están en su punto más bajo del año

Por su parte, las tasas para préstamos comerciales alcanzan su menor nivel desde 2010.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 11 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El informe mensual de estadísticas monetarias y financieras del Banco Central publicado la semana pasada trajo buenas noticias para todos aquellos que andan buscando tomar un crédito comercial, hipotecario o de consumo.

Imagen foto_00000002

La tasa de colocación promedio en el segmento comercial se ubicó en mayo en un 6,14%, lo que corresponde a su menor nivel desde julio de 2010, de acuerdo a los registro del ente emisor.

El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, explica que las tasas de este segmento han estado presentando una “tendencia a la baja que se mantiene desde principios del año pasado, con reversiones muy puntuales”.

Sierra agrega que esta inclinación “obedece a varios factores, pero el principal puede tener que ver con que la demanda por crédito se mantiene bastante contenida al tiempo que la oferta se hace más selectiva”.

Durante el primer mes del segundo trimestre, la Asociación de Bancos (Abif) informó que la cartera comercial experimentó un crecimiento interanual de 1,3%.

Confirmando “la recuperación de este segmento, con registros que son claramente superiores a los del año pasado”, agregó la Abif.

La baja en los hipotecarios

Otro segmento que también se sumó a la baja, aunque no de forma tan histórica, fue el hipotecario, con una nueva caída en sus tasas de interés.

De acuerdo a los datos del Central, la tasa promedio para el financiamiento de compra de viviendas llegó a 3,41%, el valor más bajo en lo que va del año. Como además, la tercera disminución consecutiva.

El economista de Scotiabank explicó que las razones de esta baja son muy similares a lo que está sucediendo con las colocaciones comerciales. Pero, “aquí el retroceso es menos tendencial y hay mayor volatilidad producto de varios factores, entre los que hay que considerar algunas políticas comerciales. De hecho, la tasa promedio de los hipotecarios era más baja en el tercer trimestre de 2017”.

Hasta abril, las colocaciones hipotecarias estaban experimentando un “sostenido crecimiento” mencionó Tanner Investments, un crecimiento de “9,4% anual, donde el entorno de bajas tasas de interés sigue impulsando el movimiento”.

Las tasas de los créditos de consumo también anotaron una baja respecto a abril, ubicándose en 20,98%.

Si bien no es la menor cifra en lo que va del año, pues en marzo llegó a 20,91%, es el segundo valor más bajo después del tercer mes del año desde 2002.

La autoridad monetaria precisó que esta caída se debió a “una disminución de las tasas de interés de todos sus productos”.

El gremio bancario había reportado en abril que los créditos en cuotas fueron el producto que más había crecido con un 6,5% a 12 meses.

Los préstamos en cuotas representan más de dos tercios de las colocaciones de consumo, según datos de la Abif.

La tasa de éstos experimentó una disminución respecto a abril, llegando en mayo a 12,97%.

Las perspectivas

Al momento de hacer proyecciones, Sierra estimó que para lo que respecta a las tasas de los créditos comerciales está muy cerca de llegarse a un piso. “En la medida que haya una recuperación de la inversión privada como componente líder de la demanda no implica un alza muy fuerte en lo inmediato, por un problema de rezago, pero lo normal en esta etapa del ciclo es que estemos muy cerca de un piso”, dijo Sierra.

Mientras que el pronóstico de Sierra para las tasas de los hipotecarios, “podríamos ver tasas puntualmente inferiores en los meses más cercanos, no obstante que los niveles actuales son históricamente muy bajos y esperaríamos algún alza en los próximos trimestres, pero creo que será a un ritmo muy moderado”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído