Mercados en Acción

Temores de los inversionistas vuelven a impactar a las bolsas globales

Los principales índices bursátiles del mundo perdieron terreno ayer ante una serie de focos de riesgo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ansiedades siguen haciendo la ronda entre los inversionistas, dejando una mancha roja en la cotización de las principales bolsas del mundo.

El efecto fue transversal. En Asia, el CSI 300 chino cayó un 2,66% y el Hang Seng de Hong Kong lo acompañó con una baja de 3,08%, mientras que el Nikkei japonés cedió 2,67%. Europa también vio pérdidas: de 1,54% en el EuroStoxx 50, de 2,17% en DAX alemán y de 1,24% en el FTSE 100. La ola vendedora cruzó el Atlántico y provocó bajas en los principales índices de Wall Street –el S&P 500 cayó 0,55% mientras que el Dow Jones cedió 0,5%– y en las acciones latinoamericanas, con pérdidas de 1,09% y 0,35% en el IPC mexicano y el Bovespa brasileño, respectivamente. Chile no se quedó al margen y registró una contracción de 0,16% en el IPSA.

¿Qué hubo detrás de la ola vendedora? Según agentes del mercado local, no fue un factor aislado, sino una seguidilla de riesgos que han mantenido encendida la ansiedad.

“Los mercados en general han estado muy nerviosos durante el año y eso hace que, ante acumulación de pequeñas noticias, tengan un impacto importante”, explica Pamela Auszenker, subgerente de Bci Equity Research. Así, la suma del alza del dólar, una FED que va a seguir subiendo las tasas en EEUU, la vigencia del conflicto comercial entre China y EEUU, la tensión geopolítica en torno a la muerta del periodista saudí Jamal Khashoggi y el nerviosismo que rodea al presupuesto en Italia han provocado un aumento en la aversión al riesgo, dice la ejecutiva.

Desde MCC, el gerente de inversiones globales Patricio Mackenna concuerda, agregando que esta semana, en la que se entregarán resultados corporativos, será clave para sostener a las bolsas. El mercado anticipa un crecimiento en las utilidades por acción del orden del 21% respecto del 3T del año pasado, muestran datos de Bloomberg. “Si eso se concreta, sería un alivio para el mercado, mitigando el riesgo de caídas adicionales”, señala Mackenna.

Auzsenker acota que se ven más eventos de volatilidad en el horizonte, como las elecciones de mitad de periodo en EEUU, pero que la evolución de las bolsas va a depender en gran parte de cómo reporten las compañías.

Imagen foto_00000004

Lo más leído