Mercados en Acción

Toma de utilidades lleva a las bolsas de la región a fuertes caídas en últimos días

El índice chileno anotó un nuevo descenso, esta vez de 0,66%. La región también se ve afectada por las bajas en Wall Street.

Por: María José Campano | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Considerando el año que ha tenido el IPSA con los récords históricos como una tónica, lo que ha pasado en las últimas siete jornadas puede ser incluso visto como algo anormal.

Y es que el selectivo local no registraba tantas bajas consecutivas desde fines de 2016. Ayer, el índice cayó 0,66%, por lo que acumula una baja de 4,59% en los últimos siete días.

Pero, el fenómeno no es algo “made in Chile”. Y es que todas las bolsas de la región han sufrido en las últimas jornadas. Por ejemplo, el Bovespa ha profundizando sus caídas ayer al terminar la jornada con una baja de 2,27%. Y si bien el Merval subió más de 2%, no logró contrarrestar los fuertes retrocesos en los días previos.

No obstante, los expertos llaman a no alarmarse, puesto a que coinciden en que se trataría de una corrección en los mercados de la región y no de un cambio de tendencia.

Del mismo modo, los analistas concuerdan en que las causas de las bajas consecutivas en el IPSA se deben a factores globales y no locales, como lo son las elecciones.

“Nosotros lo vemos como una corrección dentro de una tendencia alcista. Las perspectivas económicas para Chile han mejorado, se han ajustado al alza las expectativas de crecimiento para 2018, la confianza ha repuntado y todo esto debiera redundar en una mejora en la inversión y utilidades de las compañías hacia adelante”, comenta la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

“Claramente lo que hemos visto ha sido una salida de flujos fuertes desde Latinoamérica en las últimas semanas. Sin embargo, es claro que se trata de una corrección, lo que no significa cambio de tendencia ni nada por el estilo”, señalan desde Bci, que ven estas bajas como una toma de utilidad.

Wall Street: otro factor

Otro de los factores sindicados por los expertos como causante de esta baja en los mercados de América del Sur son los retrocesos que se han estado dando en los principales indicadores de Wall Street.

Muñoz sostiene: “Tiene mucho que ver (la baja en la región) con la caída del mercado accionario norteamericano, las altas valorizaciones que se observan en él y las dificultades que se avizoran respecto a la aprobación de la reforma tributaria”.

De hecho, ayer Wall Street terminó con caídas que superaron el 0,5%, destacando al Dow Jones que perdió 0,59%. Cabe recordar que ha trascendido que la iniciativa impulsada por Trump estaría entrampada en el Congreso más tiempo del que los inversionistas querrían.

A esto último también se sumaría la reciente incertidumbre del mercado respecto a quién designará el presidente Donald Trump como segundo de la Reserva Federal (Fed).

Hasta el momento se barajan dos nombres: el asesor del expresidente Barack Obama en el consejo de desarrollo global y economista jefe de la aseguradora Allianz, Mohamed El-Erian, y el reconocido economista de la Universidad de Stanford, John Taylor.

Este último era el favorito de muchos republicanos para suceder a Janet Yellen como cabeza de la Fed, puesto que finalmente recayó en Jerome Powell.

Asimismo, aún hay otras dos vacantes en la junta de gobernadores del banco central de Estados Unidos.

“Las bajas en el mercado norteamericano hacen que se aparezca el miedo y se reduzca el apetito por riesgo, lo que termina dañando la demanda por activos riesgosos a nivel global (como las acciones en mercados emergentes)”, detalla la ejecutiva de Nevasa.

Lo más leído