Mercados en Acción

Transbank no baja la guardia y ahora se alista a competir por las tarjetas de prepago

Desde la compañía señalaron que para el primer semestre de 2019 proyectan contar con más de 100 mil puntos de venta habilitados para operar con estos plásticos.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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A un año de que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicara la normativa de prepago, en pleno Barrio Lastarria Redcompra preparaba la semana pasada una campaña publicitaria para promocionar transacciones con este tipo de tarjetas a través de su red.

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Desde Transbank, sin embargo, señalaron que no se trata de un lanzamiento masivo del producto, al menos no por ahora.

“No hay plan de lanzamiento. Solo existen acciones comunicacionales hacia los comercios Redcompra para invitarlos a afiliarse a Prepago”, señaló a Diario Financiero Eduardo Fernández, subgerente de productos Transbank.

El ejecutivo sí confirmó que la compañía se encuentra en un proceso de habilitación de su red de aceptación de tarjetas Redcompra para que estas también operen las tarjetas de prepago, ya sea de emisores bancarios como no bancarios que le requieran los servicios de operación a través de su red.

“Hace tres meses se dio inicio al proceso de incorporación de establecimientos, con énfasis en la utilización de modalidades digitales y remotas, captándose a la fecha aproximadamente ya el 40% del potencial de transaccionalidad de las tarjetas de débito”, explicó Fernández.

El objetivo de Transbank es que al finalizar el primer semestre de 2019 la red ya cuente con más de 100 mil puntos de venta habilitados para realizar pagos con tarjetas de prepago.

De este modo, se podría por fin concretar la masificación de este tipo de tarjetas, considerando que la red de Redcompra es la principal dentro del país, en lo que a pagos con débito se refiere.

A su vez, desde Transbank descartan que ellos a través de Redcompra vayan a emitir las tarjetas. Es decir, los llamados a ofrecer estos productos son los emisores bancarios y no bancarios, ya sea los que actualmente operan a través de Transbank como nuevos actores que ingresen al mercado.

“La puesta en marcha de la operación por parte de Transbank será tan pronto exista emisión”, explicó el subgerente de productos de la compañía.

Cabe destacar que a través de Transbank se realizan las operaciones de tarjetas de crédito tanto bancarias como no bancarias, lo que por ejemplo abre de forma importante el espacio para que emisores como el retail financiero puedan ofrecer ahora productos de prepago a sus clientes.

Las tarjetas

De acuerdo a la regulación de las tarjetas de prepago, establecida por el Banco Central y el regulador bancario, existen cuatro tipos de plásticos para este tipo de medio de pago.

Por un lado están las innominadas, es decir que no tienen un rut con el cual se identifican. Para estas hay dos subproductos, las innominadas recargables, que pueden ser hasta por un monto máximo de $ 20.000, y las innominadas no recargables, que pueden ser cargadas con $ 100.000.

Por otro lado están las nominadas, es decir que están asociadas a un rut. Para este tipo también hay dos subcategirías, aquellas tarjetas abiertas de forma remota y las que se abren de forma presencial o con firma digital avanzada. Para las primeras el monto tope es de $ 500.000, para las segunda es ilimitado.

En el caso de la red de aceptación de Redcompra Prepago, desde Transbank señalaron que “esta operará para tarjetas nominativas o al portador, en canales presenciales y digitales, requiriéndose la utilización de clave secreta y con los mismos estándares de seguridad y operación de Redcompra y a las mismas tarifas”.

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