Mercados en Acción

Tras cuarta licitación de cartera, baja en comisiones de AFP beneficia a 45% de afiliados

Expertos destacan caída de comisiones, al mismo tiempo que señalan que hay temas pendientes, como el riesgo de concentración de mercado.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Martes 2 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de ayer la comisión más baja del sistema de AFP cayó aún más, desde 0,47% del sueldo imponible hasta 0,41%. Esto, como consecuencia del inicio del cuarto periodo de licitación de nuevos afiliados, el cual fue ganado por segunda vez por la AFP PlanVital.

La medida, que contempla la obligatoriedad de ingreso a una determinada administradora –la que ofrece la comisión más baja- por un periodo de dos años a los nuevos afiliados, es una de las más emblemáticas que incorporó la Reforma Previsional de 2008, realizada durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Hoy, a seis años de la primera licitación, los resultados están a la vista.

Según destaca la propia Superintendencia de Pensiones, cerca de un 24% de los afiliados se han beneficiado por la baja en las comisiones de las dos administradoras que han ganado las licitaciones, Modelo adjudicándose los dos primeros periodos y Planvital los dos últimos.

Y si a estos afiliados se suman los de Habitat, administradora que redujo sus comisiones como consecuencia de las licitaciones, los beneficiados por el mecanismo alcanza a prácticamente la mitad del sistema, un 44,5% de los afiliados.

Las conclusiones

Estos datos hacen que los especialistas califiquen de exitosas las licitaciones, cuyo objetivo principal fue generar mayor competencia en la industria de AFP.

Para Augusto Iglesias, ex subsecretario de previsión social, como consecuencia de esta medida “hoy es incorrecto decir que el sistema de “AFP es caro”. Los afiliados que valoran los precios bajos, por sobre otros atributos, pueden escoger AFP que están cobrando menos que la gran mayoría de las administradoras en el mundo”.

En términos de los valores de las comisiones promedio, en el año 2009, cuando aún no se llevaba a cabo la primera licitación, pero el seguro de invalidez y sobrevivencia ya estaba separado, la comisión promedio del sistema era de 1,64% del salario, mientras que hoy, tras la entrada en vigencia del cuarto concurso, dicho promedio se ubica en 1,15%. Mientras, en la SP señalan que desde la primera licitación a la fecha, “la comisión mínima del sistema ha disminuido de 1,36% a 0,41% y además ingresó una nueva AFP al mercado”.

Respecto de las materias pendientes, aún falta que se muestre en los traspasos de AFP una motivación por el precio, de acuerdo a un informe de Ciedess eso comenzó a mostrar más notoriedad durante este año, con Planvital siendo la que acapara más traspasos durante los primeros cuatro meses de 2016.

Iglesias además adiciona otro factor: el peligro de concentración de mercado, en caso que sea la misma AFP la que gane varias licitaciones. “Es una situación que se debe monitorear”, dijo.

Por otra parte, el ex subsecretario asegura que “de prosperar el proyecto de AFP estatal, eventualmente esta entidad podría participar en la próxima licitación, lo que generaría un escenario muy complejo”.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído