Mercados en Acción

Tras huelga de Escondida mercado anticipa déficit de cobre

Según experto, las proyecciones ya se hacen con una menor producción, lo que podría ayudar a los precios.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Lunes 3 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio del cobre en cierta forma puede ser un gran salvavidas para la débil economía chilena y como no hay mal que por bien no venga, la menor producción por la huelga de Escondida podría significar mejores valores para el metal dentro de los próximos meses.

Para Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, el impacto de Escondida no fue menor ya que se está hablando de 200 mil toneladas que de dejó recibir el mercado.

“Estas 200 mil toneladas menos pueden significar que el mercado de cobre haya pasado de un escenario de superávit esperado a uno de déficit, y eso sí puede tener un impacto en el precio de una manera más permanente”, sostuvo el ejecutivo.

Agregó que la mayoría de las proyecciones ya están trabajando con un posible déficit, “lo que queda es que se haga más visible, se concrete formalmente y ahí las condiciones de mercado reaccionen con más claridad”.

Eso sí, Guajardo señala que el precio del cobre responde a varias variables, las que en este periodo no sólo se han visto influidas por la huelga de Escondida, sino que también por la paralización de minas en Indonesia y Perú, así como en las últimas semanas han existido noticias como las de Estados Unidos donde las políticas de Donald Trump han comenzado a evidenciar algunas dudas sobre su ejecución.

Lo anterior es apoyado por el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, quien señaló que sobre el precio del cobre intervienen diversos factores “y es difícil distinguirlos en el corto plazo. Hasta ahora el impacto, si hay alguno, ha sido muy acotado, incluso en relación a otros elementos de corto plazo”.

Respecto del precio, desde Scotiabank indican que trabajan con un promedio anual de US$ 2,57 la libra.

“Esperamos una declinación moderada el resto del año y prevemos que habrá cambios de tendencias cortas con relativa frecuencia”, dijo su economista.

Lo más leído