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Tras nueva normativa, las AFP se preparan para la digitalización

Hace un mes que la Superintendencia de Pensiones publicó la nueva reglamentación para realizar traspasos, en la que incluye la identificación biométrica.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Hace un mes, la Superintendencia de Pensiones (SP) publicó una normativa cuyo objetivo principal es mejorar y hacer más eficiente el traspaso de los afiliados entre las AFP.

El reglamento, en el que el regulador trabajó en conjunto con el Ministerio del Trabajo, permitirá que el traspaso electrónico entre afiliados se pueda efectuar sin necesidad de un enrolamiento previo por parte del usuario o que éste con anterioridad deba obtener una clave de seguridad adicional, como se exige en la actualidad.

La normativa es bastante relevante, ya que se estima que al año hay más de 600 mil traspasos entre administradoras y más de 3 mil agentes de venta interactuando con los afiliados. Eso sí, para poder llevar a cabo esta nueva disposición, las AFP deberán contar con de dispositivos de identificación biométrica u otros mecanismos autorizados de autentificación remota, así como también podrán desarrollar aplicaciones APP para implementar el traspaso electrónico.

Cambios e inversión

Así es como, contrareloj, las AFP trabajan en la implementación de los cambios.

En PlanVital llevan más de seis meses abocados al proceso de digitalización de las operaciones con los clientes. “Tenemos operando cuatro herramientas que apuntan a aumentar la tecnologización de los distintos trámites”, precisa José Manuel Hurtado, gerente comercial PlanVital.

La AFP actualmente cuenta con una aplicación que permite hacer trámites, como obtención de certificados, traspasos y distribución de fondos. También disponen de un chatbot, software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona. En el ámbito de los agentes de venta, la administradora está implementando un sistema que permitirá realizar traspasos electrónicos en terreno y de forma automática. “Para hacerlo, las personas sólo necesitarán su carnet de identidad y su huella. Esperamos que toda la fuerza de venta esté equipada con esta herramienta de acá a mediados de año”, anuncia Hurtado.

ProVida, por su parte, comenzó gradualmente a probar una nueva plataforma para traspaso digital. “Junto con la tecnología de validación biométrica que aplicamos, también incorporamos sistemas de gestión de los dispositivos para asegurar que la operación sea encriptada y que el traspaso sólo pueda ser realizado por el ejecutivo de ventas habilitado”, precisan. También han mejorado la experiencia del usuario. “Es necesario que vendedor y cliente sean autenticados por biometría al inicio del proceso, como sucede hoy, pero también debe volver a validarse al cliente, para confirmar que no sólo se traspasa de AFP de acuerdo a su voluntad, sino que lo hace sabiendo cómo serán distribuidos sus fondos obligatorios y, de corresponder, los voluntarios que pudiera tener”, advierten.

Desde Cuprum, Rodrigo López, gerente de Operaciones, comenta que en el corto plazo mutarán hacia objetivos focalizados en el servicio más que en el ámbito transaccional. “Hoy la principal preocupación de nuestra gerencia no está exclusivamente en ser lo más eficiente posible en los procesos operacionales, sino que ha ido tomando cada vez más relevancia el colocar a los afiliados y pensionados en el centro de nuestra gestión”, sostiene López.

Más de 63 mil afiliados se traspasaron en noviembre

Aquellos trabajadores que cotizan no sólo pueden cambiarse entre los cinco fondos de pensión, sino que también de AFP.
Con las cifras a noviembre, se puede ver que estos cambios van al alza, con un aumento de 24% respecto del año anterior. Durante noviembre pasado se cambiaron de administradora 63.264 afiliados, de acuerdo al informe mensual de Ciedess en base a los datos del regulador.
En este proceso, la AFP que ganó más terreno fue Modelo, con 75.828 traspasos netos. Al otro extremo se ubicó Planvital, con la pérdida de 107.937 clientes.
Considerando las cifras a 12 meses Modelo también es la ganadora, con 81.479 incorporaciones netas, le sigue Provida con 27.377 afiliados, Habitat con 13.272 y Cuprum con 5.981.
En la otra vereda, Capital pierde 3.126 afiliados, mientras Planvital sufre la mayor salida de clientes, con 111.719.

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