Mercados en Acción

Trayectoria del dólar genera oportunidades de inversión en el IPSA

Mientras las acciones de Cencosud y Andina serían las más afectadas, las de CMPC y las viñas estarían entre las más favorecidas.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar sube y el IPSA cae, el dólar cae y el IPSA sube. Esa ha sido la correlación entre ambos indicadores durante los últimos años, lo cual haría presagiar que de seguir al alza la moneda estadounidense, las acciones locales podrían verse afectadas de forma negativa. En lo que va de mayo, mientras la moneda registra un alza de 1%, el principal indicador accionario local también cerró en verde, con una subida de 0,75%.

El analista de Inversiones y economista de Capitaria, Ricardo Bustamante explica que “en los últimos tres años, la relación ha sido inversa entre el tipo de cambio y el IPSA, lo que se ha dado principalmente porque el factor esencial en las variaciones del dólar en nuestro país es el cobre, lo que también genera movimientos en la bolsa local”.

Sin embargo, esa correlación no necesariamente se cumple esta vez, ya que ahora “el impulso del dólar en Chile se ha dado por una apreciación de la moneda estadounidense a nivel global y no por una gran caída en el cobre”.

Se suma que los buenos datos macroeconómicos siguen generando mayor confianza y certidumbre en los inversionistas.

Ganadoras y perdedoras

Así, se abren oportunidades en la renta variable local y en este contexto, hay papeles más atractivos y otros no tanto.

De acuerdo a los especialistas, son las acciones de empresas exportadoras las que se vislumbran como principales beneficiadas, mientras que las ligadas al consumo, así como las expuestas a otros mercados de la región donde el efecto dólar está siendo más fuerte, como las más afectadas. Desde Bci Corredora de Bolsa explican que “en relación al impacto en el peso Argentino (depreciación), veríamos un efecto en Cencosud y Andina, en mayor medida ya que están más expuestas a estas dos economías, sin embargo en CCU el impacto debiera ser atenuado por la finalización de licencia de Budweiser anticipada”.

En el caso de Falabella, su operación al otro lado de la cordillera pesa sólo un 3% en su Ebitda total, por lo que de acuerdo a Bci, el efecto del alza sería marginal.

“Las compañías que ofrecen productos con una indexación mayor al dólar son las de importaciones. En esa línea, el impacto del tipo de cambio es directo. Las compañías de retail y sector automotriz, por nombrar algunos, tienden a tener un mayor impacto negativo con un dólar elevado”, agrega Bustamante.

Por el lado de las más favorecidas, el economista agrega que son las compañías exportadoras, especialmente las viñas y pesca.

Para Bci Corredores de Bolsa hay que poner los ojos en los productores de commodities. “Podríamos ver que Copec, desglosado por el negocio forestal la apreciación peso le hace subir los GAV en dólares (al contabilizar en dólares), sin embargo en combustibles el margen está fijo en moneda local (peso chileno) y mejora un poco al pasar a dólares”, explican.

Por su parte, aseguran que para CMPC la depreciación del real es buena, porque la planta Guaiba tiene sus costos en reales y en dólares la ponderación es menor. “Aun así, la apreciación de la moneda local en Brasil les hace subir los GAV (contabilizar en US$), pero tissue está todo en moneda local (de cada país) y la apreciación mejoraría los márgenes” dicen desde Bci.

Otro factor a tener en cuenta es la inflación, ya que presiones al alza afectan el consumo generando un efecto negativo en las ventas de bienes que no son de primera necesidad, golpeando por ejemplo a los papeles del retail.

Sobre el tipo de cambio, que llegó hasta los $ 640 durante la semana, Bustamante explica que el alza “respondió a factores externos que no debieran ser sostenibles a largo plazo, considerando que un precio del cobre sobre los US$ 3 la libra y un mejor escenario económico local, debieran hacer converger al dólar nuevamente hacia los $ 600”.

Imagen foto_00000004

Lo más leído