Mercados en Acción

Tribunal Constitucional rebaja multas por Cascadas a Alberto Le Blanc, Leonidas Vial y LarrainVial

Organismo resolvió que las sanciones no deberán superar el tope de UF 15 mil que establece la ley para estos casos.

Por: Equipo Finanzas | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2018 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) publicó este miércoles sus resoluciones respecto a las multas impuestas a Alberto Le Blanc, Leonidas Vial y a LarrainVial por el caso Cascadas.

Luego de que la ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) –ahora Comisión para el Mercado Financiero– aplicara sanciones a los tres implicados por UF 100 mil, UF 500 mil y UF 200 mil respectivamente, el TC acogió el reclamos de los involucrados y decidió rebajarla hasta un máximo de UF 15 mil del valor de la emisión u operación irregular.

En el caso de Alberto Le Blanc, la ex SVS había determinado que el ejecutivo había comprado acciones de Calichera-A a través de un esquema cuestionado por el regulador que le permitió obtener una utilidad de UF 91.800 UF. 

Mientras que en el caso de la corredora de bolsa, ésta había hecho cinco operaciones que estaban bajo la lupa de la SVS, las cuales no habían superado las UF 200 mil.

Tras conocer el fallo del TC, en LarrainVial dijeron a través de un comunicado que "dicha sentencia viene a reafirmar, tal como lo hizo al acoger el requerimiento presentado anteriormente por los señores Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, que la ex SVS se excedió en sus facultades sancionatorias".

Además, dijeron que "este nuevo pronunciamiento del TC también va en línea con lo resuelto en el último tiempo por los distintos tribunales, que han concluido que no existió perjuicio alguno para los accionistas minoritarios de las Sociedades Cascada a partir de los hechos reprochados por la entonces SVS". 

La firma expresó que "tal como lo hemos afirmado en oportunidades anteriores, este es un paso más que reafirma el correcto actuar de nuestra empresa y la de sus ejecutivos, cuyo comportamiento se ajusta a la normativa vigente y a las mejores prácticas del mercado financiero".

La disidencia

Quienes votaron en contra de los tres requerimientos presentados por Vial, Le Blanc y la corredora fueron los ministros Carlos Carmona Gonzalo García y Domingo Hernández. 

De acuerdo a lo que consta en el fallo, el que explicita el voto y los argumentos de la disidencia, el rechazo a la solicitud se basa, en parte, en el contexto de las multas aplicadas por la hoy extinta Superintendencia de Valores y Seguros.

"Las multas impuestas no pueden analizarse en forma aislada, sino que en el contexto de las infracciones más graves que la Superintendencia de Valores y Seguros ha investigado, que involucra en este caso a intermediarios de bolsa, que actúan como ministros de fe en el mercado de valores", señalan los tres ministros.

Además, las autoridades del TC hicieron hincapié en la calidad disuasoria de las multas que aplicó el organismo regulador, "para impedir la reiteración de las conductas".

El origen de la idea

La idea de ir al TC comenzó en octubre de 2015 con Roberto Guzmán, asesor de Julio Ponce Lerou, quien indicó que la multa de UF 550.000 que impuso la SVS era excesiva, ya que la sanción máxima aplicable para actos ilícitos tiene un límite de UF 15.000.

El TC decidió acoger de manera parcial el requerimiento de Guzmán a fines del año pasado y rebajó la multa.

Con ese caso como precedente es que otros involucrados acudieron al TC para probar suerte. En abril de 2016, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, ejecutivos de LarrainVial, también pidieron una rebaja de su sanción de UF 200.000 y UF 100.000, respectivamente, quienes también fueron favorecidos por fallos del organismo. 

Posteriormente, en octubre de ese mismo año, Julio Ponce Lerou, el controlador indirecto de SQM, recurrió al TC para pedir un recorte de su multa, que fue la más alta entre todos los ejecutivos, por unos UF 1.700.000, situación que todavía no se resuelve. 

 

Lo más leído