Mercados en Acción

Tribunales laborales deberán definir servicios mínimos de HDI Seguros

Pese a que se declararon incompetentes para resolver el asunto.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La disputa en torno a la dotación de servicios mínimos de HDI Seguros suma un nuevo capítulo, luego de que la Corte Suprema pusiera la pelota nuevamente en la cancha de los tribunales laborales.

Imagen foto_00000002

Luego de que éstos últimos se declararan incompetentes para resolver la controversia, la máxima instancia judicial del país falló la semana pasada que sí lo son, lo que quiere decir que deberán resolver la disputa entre la compañía y la Dirección del Trabajo (DT).

“Se declara que el tribunal a quo deberá disponer la prosecución del procedimiento por juez no inhabilitado que corresponde”, indicó la entidad en su fallo.

Parte de la argumentación de la Corte está en los estándares internacionales utilizados para definir controversias de esta naturaleza. “No es posible atribuirle otro alcance que el de demarcar el agotamiento de la vía administrativa, pero en modo alguno impedir o privar al afectado con la decisión de la Dirección Nacional del Trabajo, de acudir a la sede jurisdiccional”, indica la resolución de la Corte Suprema.

En esa línea, la entidad agregó que esto concuerda con el artículo 19 Nº26 de la Constitución y el ordenamiento jurídico internacional en materias laborales. “Reconoce el derecho a recurrir ante el juez correspondiente para los efectos de resolver las controversias surgidas en el ámbito de la libertad sindical, contexto en el cual se inserta la problemática que aquí se trata”, señaló.

El pronunciamiento de la Suprema se produjo en la Cuarta Sala, integrada por los ministros Ricardo Blanco, Carlos Aránguiz y Andrea Muñoz.

Servicios mínimos

La disputa legal de HDI Seguros con respecto a los servicios mínimos empezó en mayo de este año cuando la Dirección Regional del Trabajo rechazó la solicitud de servicios mínimos de la compañía.

Luego de que la Corte de Apelaciones rechazara el recurso de reclamación de la aseguradora, la firma comunicó al mercado, a través de un hecho esencial, que estimaba que los efectos del fallo tuvieron a marzo de este año un déficit patrimonial neto de $ 2.204 millones.

Además, HDI vivió recientemente una extensa huelga. Por 23 días, el sindicato de funcionarios de la compañía de seguros –equivalente a alrededor del 43% de la planta de trabajadores, según informó la compañía– estuvo paralizado, retomando sus funciones el 2 de octubre.

Los puntos que pedía el sindicato en esa oportunidad eran que los tickets de colación ascendieran a $ 4.500 para todos los socios y que el bono de término de conflicto fuera de $ 550.000 para los socios, mientras que para los no socios se ubicara en $ 150.000.

Lo más leído