Mercados en Acción

UAF: industria inmobiliaria es vulnerable al lavado de activos

El director de la entidad aseguró haber recibido un mayor número de reportes de operaciones sospechosas desde este sector.

Por: | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los desafíos de la industria inmobiliaria en la prevención de lavado de activos fue uno de los temas que abordó el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, en un seminario organizado junto a Chile Transparente.

Cruz señaló a DF que “el estándar internacional indica que es la industria inmobiliaria una de las más vulnerables al lavado de activos”.

Frente a este escenario, Cruz comentó que “hemos recibido cada vez más una mayor cantidad de reportes de operaciones sospechosas desde el área inmobiliaria”.

El titular de la UAF explicó que en el último tiempo el organismo público ha intentado generar una mayor conciencia en todos los actores que participan del sector inmobiliario, advirtiéndoles lo relacionado con los riesgos asociados al lavado de activos.

Por lo anterior, Cruz señala que uno de los desafíos regulatorios que tiene el país está vinculado a la supervisión de las plataformas FinTech con foco en inversión inmobiliaria. “Es un tema muy complejo porque es un desafío importante para todos los reguladores porque la creatividad en las inversiones que realizan este tipo de empresas son muy amplias. Hoy son inmobiliarias y mañana pueden ser cualquier otro tipo de activo”, sostiene Cruz.

Lo anterior, explicó Cruz, es porque al momento de fiscalizar, la UAF solicita a las empresas que ofrecen vehículos de inversión que entreguen los giros de actividades que realizan ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

De esta forma, se puede indagar si las actividades que realizaron puedan entrar al perímetro fiscalizador de la UAF. No obstante, según detalló Cruz, en algunas ocasiones existen plataformas que no tienen giros a los cuales se les pueda identificar y se puedan hacer las indagaciones respectivas.

Lo más leído