Mercados en Acción

Última junta de accionistas de BBVA Chile: la despedida de Manuel Olivares

El gerente general del banco seguiría en la presidencia de Forum, negocio que aún mantiene el grupo español en Chile.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 11 horas están citados hoy los accionistas de BBVA Chile para asistir a la última junta de accionistas de carácter ordinario antes de su próxima integración con Scotiabank, luego de que los canadienses desembolsaran US$ 2.200 millones por el 68,19% de la propiedad del banco.

En la entidad financiera de capitales españoles saben que la convocatoria tendrá un tinte especial: será la última que encabece Manuel Olivares, gerente general del banco y presidente del grupo BBVA en Chile.

Según conocedores del asunto, Olivares tendrá un espacio para presentar un balance de su gestión, la cual inició el 17 de julio de 2012, casi seis años atrás, cuando llegó para reemplazar a Ignacio Lacasta.

El ejecutivo se incorporó al BBVA en el 2000, donde ocupó diversos puestos en las divisiones de banca corporativa y de inversión y de empresas y personas. Antes, se desempeñó como managing director de la división de Banca Corporativa de Citibank.

Las tareas

En el mercado comentan que una de las deudas que mantiene la administración de BBVA Chile fue llevar a la entidad a niveles de rentabilidad por sobre la industria. Este índice estuvo bajo el nivel del sistema bancario en el último tiempo. Este hecho, aseguran, podría haber pesado al momento en que los españoles tomaron la decisión de abandonar el sistema bancario chileno.

A pesar de ello, bajo la gestión de Olivares el banco logró uno de los mayores aportes al grupo BBVA en América del Sur.

A modo de referencia, en 2017 el 21,8% de las utilidades del banco en la región provenían de Chile, pese a tener una menor participación de mercado que en otros país donde está el holding. La cifra es un avance al mirar el 2016, cuando el aporte local representó el 18,8% de las ganancias.

Cercanos al saliente ejecutivo de BBVA Chile señalan que, durante su mandato, se esmeró en buscar oportunidades de crecimiento. Símbolo es que dentro de sus cartas estuvo el interés de fusionarse con CorpBanca en 2013. Fuentes indican que las posibilidades de concretar algún negocio en Chile habrían sido trabadas desde España como también mayores inversiones.

Esto pudo significar que el banco empezara a perder participación de mercado ante estrategias más agresivas de sus competidores.

Quienes trabajan con Olivares indican que se encuentra trabajando para entregar el banco a Scotiabank de manera óptima, para luego seguir en el negocio financiero a través de la presidencia de Forum.


 

Los pasos de Olivares en el banco

2012 julio
Tras ocupar la gerencia de la división Banca Comercial Personas y Empresas, Manuel Olivares asume como gerente general de BBVA Chile y presidente del grupo en el país.

2012 julio
Tras ocupar la gerencia de la división Banca Comercial Personas y Empresas, Manuel Olivares asume como gerente general de BBVA Chile y presidente del grupo en el país.

2014 agosto
En entrevista con Diario Financiero, Manuel Olivares comenta, tras no lograr un deal con CorpBanca, que "lo peor que te puede pasar en esta pega es desesperarte y pensar que porque se te fue un deal, se te fue la vida".

2017 noviembre
A fines de año, el ejecutivo comunica a los clientes del banco que la compañía recibió un oferta vinculante de Scotiabank para comprar la firma. En la misiva dice a los clientes que sus productos y servicios financieros contratados no se verán alterados durante el proceso. Asimismo, agradece la confianza depositada en el banco.

Imagen foto_00000002

Lo más leído