Mercados en Acción

US$ 148 millones totalizan comisiones de intermediación

Entre abril y junio las comisiones de administración de fondos mutuos y de inversión, representaron un 0,29% del valor de los activos.

Por: | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el segundo trimestre 2018, las comisiones de administración incluidas en cuotas de fondos mutuos y de inversión e índices financieros, alcanzaron un total de US$ 148,97 millones, equivalentes a un 0,29% del valor de los activos de los fondos de pensiones, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Pensiones (SP).

Más en detalle, entre abril y junio de este año, las comisiones pagadas por los fondos de pensiones por sus inversiones en cuotas de fondos mutuos y de inversión extranjeros, y en títulos representativos de índices financieros, alcanzaron los $83.474,88 millones, equivalente a un 0,66% del valor de la inversión total en fondos extranjeros y títulos representativos de índices financieros, y a un 0,25% del valor de los activos de los fondos de pensiones.

Por su parte, durante el mismo período, los fondos de pensiones pagaron comisiones a los fondos mutuos y de inversión nacionales un monto de $13.051,52 millones, equivalente a un 0,73% del valor de la inversión en cuotas de fondos mutuos y de inversión nacionales y a un 0,04% del valor de los activos de los fondos de pensiones.

La SP explicó que debido a que durante el segundo trimestre, las comisiones cobradas por algunos fondos superaron las comisiones máximas establecidas, "algunas administradoras debieron reintegrar comisiones en exceso a sus respectivos fondos administrados". De esta forma, las AFP devolvieron $ 3,65 millones por cuotas de emisores nacionales. Y un total de $ 0,65 millones por excesos en comisiones de instrumentos extranjeros.

Lo más leído