Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Lunes 24 de Abril, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Mercados en Acción

18/04/2017

Valdés a las AFP: “Es legítimo querer ampliar el negocio...y reconocer los conflictos de interés"

Ministro apuntó al máximo ejecutivo de Sura, señalando que no es verdad que trabajadores de sueldos de $ 600.000 no verán nada del 2% de cotización que irá al seguro colectivo.

  • Por Equipo Diario Financiero
    Valdés a las AFP: “Es legítimo querer ampliar el negocio...y reconocer los conflictos de interés"

    De lleno en la descripción del proyecto de pensiones entró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su exposición en el seminario “Sistema de Pensiones: Desafíos y Perspectivas”, organizado por la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) y la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL).

    Desde la perspectiva más política, el ministro de Hacienda hizo una invitación a construir un “debate serio”. Sostuvo que en esta discusión “no podemos contar verdades a medias” y llamó a todos los actores a tener “el máximo rigor”. En esa línea no sólo deslizó sus críticas al movimiento No+AFP, haciendo un llamado a reconocer que establecer un sistema de reparto hoy significa afectar de forma importante el crecimiento del país, así como la presión sobre las cotizaciones de las futuras generaciones. “Dada nuestra dinámica poblacional, eso equivale a consumirnos hoy día, en el presente, aumentos significativos de las cotizaciones e impuestos de nuestros nietos y bisnietos”, dijo Valdés.

    Adicionalmente, tuvo palabras directas para la industria de las AFP, la que desde el inicio de la discusión ha llamado a que la cotización adicional tenga como destino las cuentas individuales de los cotizantes. Respecto de esto, el secretario de Estado señaló que a pesar de que sea “legítimo” que “cada uno se preocupe de mantener y ampliar su negocio... es importante reconocer los conflictos de intereses en el debate, como los que tienen las AFP, cuando defienden que todo el 5% vaya a las cuentas de capitalización individual que ellas administran”.

    Además, le respondió a Francisco Murillo, CEO de Sura, controlador de AFP Capital, quien en una entrevista a El Mercurio señaló que a una persona con un salario de $ 600.000 le llegará a su ahorro previsional sólo un 3% de su cotización, y no el 5% si es que éste fuera íntegro a las cuentas individuales. “Lo que dice esa entrevista es completamente falso, es falso si es mujer, si es una persona que está a algunos años de pensionarse e incluso si es un hombre y está lejos de jubilar”, dijo el secretario de Estado.

    El 5% en el largo plazo

    Valdés explicó el funcionamiento del Seguro de Ahorro Colectivo, para el cual está contemplado que en el largo plazo deje de realizar solidaridad entre las generaciones, es decir desde los activos hacia los pasivos. De acuerdo al modelo de Hacienda, para el año 2061 sólo un 0,5% de las cotizaciones tendrá este fin (ver gráfico).

    Al mismo tiempo, señaló que el aporte a los actuales pensionados tendrá como foco principal la clase media, segmento donde asegura está el principal problema.

    Esto, porque en el largo plazo el grueso del 2% que irá al seguro de ahorro colectivo tendrá como objetivo la redistribución dentro de la misma generación, de los salarios más altos a los más bajos, y de hombres a mujeres.

    Valdés también defendió la importancia del ahorro en el sistema de pensiones. “Las consecuencias macroeconómicas de un mayor ahorro son evidentes”.

    Sobre el mecanismo de ahorro, descartó que se trate de cuentas nocionales y aseguró que incluso la redistribución del 2% se depositará directamente en la cuenta de cada cotizante. “En la cuenta personal cada año va a entrar más del 3%. Todos reciben del 2%, unos más que otros... No son cuentas nocionales, son cuentas que tienen respaldo de fondos”, sentenció.

    AFP responden que en el Estado también hay "presiones y captura"

    Las AFP no se quedaron silenciosas en el banquillo luego de que el titular de Hacienda las apuntara y señalara que "es importante reconocer los conflictos de intereses en el debate", cuando llaman a que el 5% sea administrado por ellas.

    El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, señaló que "aquí la única verdad a medias es la falta de rigor técnico para no reconocer que en el Estado también hay presiones y captura. El ministro supongo que las ha visto y las recibe". Para el dirigente gremial resulta crucial que el secretario de Estado "nos diga si él ha visto presiones o ha recibido presiones o si ha visto captura en el Estado o no, para saber si hay conflicto de interés".

    Insistió en que sean los propios cotizantes los que decidan quién administre su 5% de cotización adicional. "Los idóneo es que la gente decida, lo importante es que haya competencia y que haya la mayor competencia posible en la medida que sea en igualdad de condiciones", dijo Santa Cruz. Sin embargo, no todo fue crítica de parte de la industria. Andrés Santa Cruz señaló que "todas las propuestas son válidas, todos los mecanismos debemos estudiarlos. En esto no hay nada que rechazar a priori y cualquier propuesta será analizada en su debido mérito".

    Lo importante es el ahorro

    Fernando Larraín, gerente general de la entidad gremial, y quien presenció la presentación del ministro Valdés, destacó que el proyecto se base en el ahorro, al mismo tiempo que no lo calificó como populista. "Algo que dijo el ministro muy bien es que para poder incrementar las pensiones hay que incrementar el ahorro, por lo tanto, lo que nosotros siempre hemos dicho desde un principio es que ese mayor ahorro debiera ir a las cuentas individuales de los trabajadores y que fuera heredable... Quién debiera administrar es una discusión de segundo orden", agregó Larraín.

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus