Mercados en Acción

Valdés se reúne con consejo de mercado de capitales y encarga propuesta por AFP

En la reunión fue descartada la posibilidad de volver al sistema de reparto.

Por: | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De muy buen ánimo y “entusiasmado” con el proyecto de reforma a las AFP habría estado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su reunión con los miembros del consejo consultivo de mercado de capitales. De hecho, pese a que se había planificado que tendría una duración de una hora, ésta se extendió el doble.

La principal razón estuvo en que luego de que el secretario de Estado comentara las bases de lo que será la reforma al sistema de pensiones, que en el fondo son las iniciativas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet, comenzó un intercambio de ideas, que se tradujo en que Valdés solicitara al consejo la entrega de propuestas para incluir en la discusión parlamentaria.

La idea, comentaron fuentes conocedoras de la reunión, es que durante la próxima semana ya estén definidos los planteamientos de cada actor que forme parte del debate, para comenzar lo antes posible la discusión. Así, se aseguraría que la reforma no sea postergada por la definición del Presupuesto 2017.

Varios puntos fueron analizados en la cita con Valdés, como el uso de recursos del Fondo de Reserva de Pensiones, y encontrar la forma de abordar la polémica por las llamadas “comisiones ocultas” -o de intermediación-, ya que la inversión a la cual responden es, principalmente, en instrumentos o cuotas de fondos extranjeros, los cuales han mostrado resultados positivos en momentos en que el mercado local ha registrado pérdidas. También se habría comentado la situación de Planvital, controlada por Atacama Investment, de la cual se desconocen los nombres de sus socios.

Lo más leído