Mercados en Acción

Valorizaciones y dividendos ubican a bolsa rusa entre las emergentes más atractivas

Desde la administradora de fondos Pictet no ven mayores amenazas para este año respecto de sanciones económicas de parte de Estados Unidos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mirado desde el exterior, Rusia es un país donde reinan las amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos y los tensos episodios de conflicto geopolítico. Pero mirando más allá de eso, la administradora de fondos internacional Pictet ve fundamentos sólidos y valorizaciones baratas.

Es más, según comentan desde la firma, el país euroasiático es uno de sus mercados preferidos en el segmento emergente para este año.

La bolsa de Moscú es uno de los parqués que ha tenido mejor desempeño en lo que va del año. Desde el cierre de 2018, el índice referente RTS –que se calcula en dólares– se ha empinado un 11,49%, mientras que el Micex –medido en rublos– se ha apreciado un 15,56% en ese mismo período.

Además de una subida en el precio del petróleo, según dicen de Pictet, uno de los principales motores para el rally que ha vivido el parqué moscovita durante el principio de 2019 es el levantamiento de las sanciones a Rusal, una de las mayores productoras de aluminio del mundo, en un ejemplo que grafica por qué el riesgo de sanciones no asusta a la administradora de fondos.

Luego de que Estados Unidos le impusiera un castigo económico a Rusal, la relevancia de la compañía en su industria provocó desbalances en el mercado del aluminio, lo que finalmente generó presión para bajar las sanciones hasta que finalmente se liberó a la compañía en enero de este año, impulsando a la plaza bursátil.

Esto es sintomático de cómo interactúan las sanciones con las compañías rusas. “Es muy difícil imponerle sanciones a Rusia efectivamente sin sancionar los mercados energéticos, por el impacto que tendría en los mercados de energía por el lado de la oferta y el impacto que tendría en los países a través del alza de los precios del petróleo y el gas”, explica Julián Zbar, especialista de renta variable emergente de Pictet.

En ese contexto, empiezan a brillar los fundamentales, que en la firma de matriz suiza ven con buenos ojos, citando una economía “extremadamente estable”, tanto a nivel de política monetaria como fiscal.

Pero para Pictet, el corazón del encanto del mercado accionario está en las valorizaciones. “Rusia ha transado tradicionalmente a múltiplos más bajos que otros mercados emergentes”, señala el analista, con un descuento histórico de 15% con respecto a mercados emergentes en cuanto a relación precio/utilidad.

Si bien Zbar señala que el crecimiento de utilidades en conjunto estaría relativamente plano, hay sectores más ligados al consumo doméstico, en el segmento mid cap –de mediana capitalización bursátil– donde se perfilan crecimientos más atractivos. Dos de estos rubros son el tecnológico y el de bienes de consumo.

Además, agrega, las compañías rusas están generando más caja y están más tendientes a distribuirlo entre sus accionistas. “Algo reciente, que podríamos decir que aumentó el atractivo del mercado, es que los retornos por dividendo han aumentado drásticamente”, explica.

Pictet Asset Management cerró diciembre de 2019 con US$ 174.000 millones en activos bajo administración. Zbar y otros representantes de Pictet estuvieron en Santiago esta semana para presentar en el seminario de mercados internacionales de LarrainVial.

Lo más leído