Mercados en Acción

Vantrust calienta motores para entrar al negocio de activos alternativos

La AGF inscribió un aumento de capital para duplicar su patrimonio, en preparación para lanzar sus primeros fondos de alternativos en los próximos meses.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un año de preparaciones, la administradora de fondos Vantrust Capital ya está en la recta final de concretar su meta original: entrar al negocio de fondos de activos alternativos.

La semana pasada se celebró la primera junta extraordinaria de accionistas de la AGF, en la que los propietarios de la firma aprobaron un aumento de capital que apunta a duplicar el capital de la compañía, pasando de $ 500 millones a $ 1.000 millones.

Eso sí, según aclara el gerente general de la administradora, Jorge Valenzuela, esto se trata de capital suscrito, no capital pagado. La idea, explica, es dejar el camino listo para aumentar el patrimonio de la firma en pos de cumplir con los requisitos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para sus futuros planes de fondos.

"Queremos tener la holgura necesaria ante el ente regulador, pensando en los futuros fondos que puedan venir, de manera de poder tener el patrimonio suficiente para poder poner las garantías y cumplir con la normativa de la CMF", señala el ejecutivo principal de la compañía.

Activos alternativos

Estas preparaciones apuntan a un sector en particular: los activos alternativos.

El boom de esta clase de activos en los últimos años en el país no ha dejado indiferente a la compañía ligada a Patricio Nazal, que se está preparando para entrar al mercado en los próximos meses.

"Nos hemos definido como una AGF que va a actuar en el tema de activos alternativos", señala Valenzuela, agregando que el foco en un principio va a estar puesto en la deuda privada y el sector inmobiliario, tanto en renta como desarrollo.

Estos dos segmentos son los que han tenido más crecimiento en la industria recientemente, con un ambiente cada vez más competitivo entre las AGF nacionales, a la vez que se espera una entrada de capitales relevantes al segmento después del cambio regulatorio que amplió las opciones de inversión de los fondos de pensiones, las mayores billeteras del mercado financiero nacional.

Actualmente, la administradora Vantrust tiene tres proyectos en carpeta en el segmento de alternativos, los que está preparando para lanzar en los próximos meses, según señala Valenzuela.

Actualmente, están en proceso de definir si es que los estructurarán como fondos de inversión privados o vehículos públicos.

Una AGF joven

Según comenta el ejecutivo principal de la firma, la AGF fue creada para desarrollarse en esta industria y acceder a entidades como family offices y, eventualmente, las AFP.

La administradora de fondos tiene menos de un año de existencia. Se inscribió como sociedad a finales de septiembre del año pasado, y hasta la fecha sólo tiene registrado un fondo, que empezó a operar hace poco más de un mes: Vantrust Capital Acciones Nacionales, un vehículo que invierte en papeles chilenos con presencia bursátil.

Valenzuela está a cargo de la operación, luego de haber llegado a Vantrust en 2016, con un foco en renta fija. Anteriormente, pasó por Credicorp Capital como portfolio manager y por BBVA como gerente de la mesa de derivados y posición propietaria.

El directorio de la firma está conformado por José Elías, su presidente, Germán Barbosa y Pablo de la Cerda. Hasta la semana pasada el ex HSBC Jaime Loayza también formaba parte de la mesa, pero presentó su renuncia este lunes.

Lo más leído