Mercados en Acción

Vapores transa con un descuento de casi 70% con respecto a Hapag-Lloyd

Salida de flujos y un posible aumento de capital estarían impactando al holding naviero por sobre su principal activo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 18 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Pese a que es su activo más relevante, lo que debería producir una correlación, las acciones de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) están desacopladas de los títulos de la alemana Hapag-Lloyd. Es más, según cálculos de Tanner, el castigo es voluminoso.

Considerando la participación de 25,4% que tiene la compañía ligada al grupo Luksic, el descuento del holding de Vapores cifra el 57,25% con respecto a la naviera europea en la que participa. Después de incluir la pérdida tributaria, esta cifra salta a 69,6%.

Esto dista de las cifras del papel a fines del año pasado: terminado el aumento de capital de octubre de 2017, cuando el castigo con respecto a Hapag era de 2,5% sin considerar el beneficio tributario y de 15% considerándolo.

¿Qué está detrás de este desacople entre ambas acciones? Si bien no hay un motivo claro, desde el mercado apuntan a que especulaciones sobre un posible aumento de capital y factores de flujo de fondos pueden haber jugado un rol.

Desde Tanner, el gerente de renta variable, Francisco Soto, recalca que el desacople más reciente se dio a partir de marzo y viene de la mano de desinversión de vehículos accionarios.

“Se decidió en febrero que Vapores ya no era una empresa small cap, pasaba a ser una mid cap, entonces los fondos small cap que habían comprado mucho Vapores el año pasado tienen que salir a venderla”, explica el ejecutivo.

Dado que los fondos small cap tienen que invertir en acciones de ese segmento –de baja capitalización bursátil–, un cambio de clasificación puede acarrear salida de flujos.

Por su parte, el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, resalta distintos eventos que han castigado a los papeles de la CSAV por sobre Hapag.

En primer lugar, explica, está la pérdida contable que registró la compañía en el tercer trimestre del año pasado, dada la diferencia entre el valor libro y el valor de mercado de la participación en la alemana. “Se produjo un diferencial muy grande”, indica Araya, agregando que ese evento, alrededor de noviembre del año pasado, marcó “el principio de la bifurcación” en la cotización de ambas acciones.

Más adelante vino otro punto de presión, según Araya: la especulación sobre un posible aumento de capital adicional.

La compañía ya había emitido acciones nuevas el año pasado, cuando aumentaron su capital en busca de liquidez para subir su participación en Hapag luego de que ésta última se fusionara con United Arab Shipping Company (UASC).

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