Mercados en Acción

Ven oportunidad para reducir deudas de Codelco con salida a bolsa de filial

La exposición bursátil del holding atraería a los inversionistas y permitiría levantar el capital que la compañía necesita.

Por: | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la posibilidad de una apertura en bolsa del holding de inversiones de la minera estatal, Codelco Internacional, la acogida del mercado es positiva e incluso deja abierta la posibilidad de que la cuprífera estatal mejore su nivel de endeudamiento. Así lo indica el economista y gerente general de la asesora de inversiones de Octogone, Manuel Bengolea.

“Siempre es bueno cuando una empresa estatal da pasos hacia ser cada vez más abierta con el mercado financiero y no estoy hablando de privatización”, explicó. De este modo, comentó, el gobierno de Chile seguiría siendo el controlador absoluto de Codelco, a lo que se sumaría la oportunidad de que todos los chilenos y el resto del mundo vean cómo son las finanzas y la operativa, qué tan eficiente es Codelco y luego comparar la empresa, algo que hoy es muy difícil hacerlo.

Los beneficios suman y siguen. Junto a la mayor exposición que tendría la minera al estar listado tanto en Londres como en Chile, la operación le permitiría levantar capital que necesita. Bengolea graficó que hoy Codelco no es el operador más grande del mundo (tiempo atrás lo era), porque ha tenido que pasar al fisco las utilidades y por lo tanto necesita capital. “Los niveles de endeudamiento son altos, por eso es bien recibida esta posibilidad de levantar capital”, aclaró.

La incorporación del cobre (que no figura en la bolsa) y que significa 52% del PIB en exportaciones en lo que va del año, sería un elemento novedoso y atractivo, comentaron desde una mesa. “Debería ser un papel que anda bastante bien”, dijo un operador, por los pronósticos favorables del precio del cobre, en vista de un análisis “bien preliminar”.

Lo más leído