Mercados en Acción

Volatilidad de bolsas latinoamericanas duplica la de acciones chilenas

Santiago es una de las plazas bursátiles más estables. Eso sí, en términos de retorno, desde Bci destacan que en moneda local Chile está rezagado frente a sus pares.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 21 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una rápida mirada a los números demuestra que, en el contexto latinoamericano, la bolsa chilena no ha brillado por su desempeño, con una caída de casi 6% en lo que va del año. Eso sí, a la hora de la volatilidad, la rueda nacional es una de las más estables de la región.

A nivel de rentabilidad, el referente nacional IPSA ha perdido un 3,66% de su valor este mes, mientras que el índice MSCI de mercados latinoamericanos ha cedido un 7,43% en ese mismo período.

A nivel de volatilidad, Chile destaca como una de las plazas más estables. Según cálculos de Bloomberg basados en desviación estándar, la volatilidad a 30 días del IPSA cifra los 9,9 puntos, mientras que la del MSCI Latam se ubica en 22,77 puntos. El Bovespa brasileño llega a 20,49 y el Merval argentino a 33,5 puntos, mientras que México y Perú marcan 12,36 y 11,58 enteros respectivamente. Sólo Colombia se ubica como más estable que Chile, con 8,95 unidades.

Desde Abaqus, el economista jefe, Gonzalo Reyes, destaca la solidez internacional del país como clave de su rol defensivo. “Dado los eventos que han ocurrido en Turquía, los inversionistas escapan de las economías emergentes que tienen una posición internacional menos sólida, con altos niveles de deuda en moneda extranjera, riesgos inflacionarios y fisuras en el canal del crédito”, dice, y agrega que este no es el caso de Chile.

Desde Bci Corredores de Bolsa acotan que esto se debe al efecto cambiario, ya que considerando en moneda local, varios tienen mejores resultados que Chile. En divisa local, la bolsa mexicana ha perdido sólo 0,19%, mientras que el Bovespa y el Colcap colombiano superan al IPSA con bajas de 2,73% y 1,21% respectivamente.

“Esto quiere decir que el comportamiento de las monedas ha afectado mayormente el retorno en dólares para las bolsas de Brasil o Argentina”recalca el analista de estrategia de la intermediaria., Alexis Osses.

Acota, que pese a que Chile tiene mejores fundamentos económicos y mejores perspectivas de utilidades corporativas que Brasil, la situación de sus bolsas “no es tan distinta”.

De todos modos, en el extranjero ven con buenos ojos la estabilidad chilena: en un informe reciente, Morgan Stanley destacó a las plazas bursátiles de Santiago y Lima como las más seguras en un entorno de volatilidad de emergentes, dado que estos mercados son “más defensivos que sus pares” en el segmento.

Imagen foto_00000004

Lo más leído