Mercados en Acción

Volatilidad del real complica a grandes empresas chilenas expuestas a Brasil

La moneda del gigante latinoamericano está cerca de su mínimo histórico y la clave es el incierto panorama político de cara a las elecciones presidenciales. Latam Airlines, Cencosud, Andina, Sonda y Enel Américas son los papeles más vulnerables.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cosa ya estaba complicada para los mercados emergentes en general, pero últimamente Brasil ha pasado por momentos especialmente turbulentos.

El real se ha visto bajo presión en lo que va del año a la par de los mercados emergentes ante temores de guerra comercial y el fortalecimiento del dólar. Pero, en los últimos meses, el impacto en la moneda ha sido mayor en la medida en que sigue creciendo la incertidumbre respecto de las elecciones presidenciales.

En lo que va del año, la moneda brasileña se ha depreciado un 23% frente al dólar, acercándose a su mínimo histórico. Es más, en su peak del jueves pasado estaba a sólo 1,5% de batir el récord de 2015.

La clave, dicen desde XP Seucirites, está en el incierto panorama político brasileño. “Hemos observado en las últimas encuestas: un aumento en la intención de voto por Lula, la falta de mejora de (Geraldo) Alckim en las encuestas, y mucha incertidumbre en caso que (Jair) Bolsonaro pase a segunda ronda contra el Partido de los Trabajadores, pues parecería tener poco apoyo”, dice Manuel Restrepo, vicepresidente de trading para América Latina de la firma.

Y los efectos de la incertidumbre no se quedaron en Sao Paulo. Desde el mercado local, dice que hay acciones chilenas altamente expuestas.

Desde Bci Equity Research, su gerente de estudios Marcelo Catalán destaca que las cinco compañías más vulnerables a Brasil en la bolsa chilena son Latam Airlines, Cencosud, Embotelladora Andina, Sonda y Enel Américas. Según cifras de Bloomberg, las compañías que sacan una mayor proporción de sus ingresos de Brasil son estas cinco firmas, precisamente, liderados por Enel (53,5% de sus ingresos provenientes de ese país) y Latam (32,7%).

Estas acciones también se han visto especialmente castigadas en 2018: mientras que el IPSA ha retrocedido poco más de 5%, Latam ha perdido un 29,5% de su valor. Enel Américas y Sonda, por su parte, han caído más de 20% y Andina ronda el 14% de depreciación. Sólo Cencosud se ha alineado más con el mercado, con una baja de 6,8% en el año.

Hacia adelante el ejecutivo anticipa que no ve que la volatilidad vaya a ceder. Como el panorama sigue siendo muy incierto, probablemente las acciones más expuestas a Brasil se van a ver bajo presión, indica Catalán, agregando que por eso las recomendaciones de Bci van por reducir exposición al país y privilegiar papeles más ligados al ciclo económico chileno.

Dependiendo de qué tan comprometidas están las cartas presidenciales con la agenda de reformas fiscales, a los mercados paulistas se espera que les vaya muy bien o muy mal. Según consignó Bloomberg, los analistas más pesimistas anticipan que un candidato sin convicción con las reformas podría provocar una caída de 25% para el real y de 33% para la bolsa. Por el contrario, analistas de Bradesco ven que el Bovespa podría elevarse un 58% si es que el próximo gobierno sigue adelante con los ajustes.

Imagen foto_00000003

Lo más leído