Mercados en Acción

Volatilidad en Chile crea oportunidades en capital privado

Chile, que alguna vez fue uno de los mercados favoritos de América Latina por sus instituciones estables y sus políticas de libre mercado, enfrenta una creciente incertidumbre política en medio de la redacción de una nueva Constitución.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La creciente incertidumbre política y la volatilidad del mercado en Chile están generando oportunidades para las inversiones de capital privado, o “private equity”.

Esa es la opinión de Roberto Loehnert, fundador y socio de Venturance Investments, con sede en Santiago, que administra alrededor de US$ 350 millones y tiene previsto aumentar los activos gestionados a US$ 500 millones durante los próximos 12 meses.

“Algunos empresarios y emprendedores que antes estaban muy cómodos en Chile con una parte importante de su patrimonio concentrado en una compañía, se dan cuenta que están poco diversificados y muy expuestos”, dijo Loehnert. Se vuelven "más dispuestos a asociarse, a vender una parte o a crecer y desarrollar negocio con asociación con terceros".

Desde 2010, la firma de capital privado ha adquirido participaciones en Cumplo, una plataforma de crowdfunding en línea que da acceso a microcréditos, y en el fabricante de productos de leche de cabra Chevrita, las cuales ya vendió. Más recientemente, Venturance se ha diversificado en capital de riesgo, o “venture capital”, deuda privada e inversiones inmobiliarias residenciales en Chile y en el extranjero.

Chile, que alguna vez fue uno de los mercados favoritos de América Latina por sus instituciones estables y sus políticas de libre mercado, enfrenta una creciente incertidumbre política en medio de la redacción de una nueva Constitución. Por otra parte, un exlíder estudiantil de izquierda encabeza algunas encuestas para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre. Una nueva Carta Magna que consagre más derechos sociales, junto con un Gobierno más progresista, debería dar lugar a un gasto mayor y presionar los niveles de deuda fiscal y la calificación crediticia del país.

El ejecutivo, de 43 años, se desempeñó como jefe de finanzas del grupo de logística marítima Ultramar, trabajó como consultor en McKinsey & Co. y fue director ejecutivo del procesador de pagos local EFT, que fue adquirido por Evertec. Venturance cuenta con 25 empleados a tiempo completo y planea contratar hasta cinco más este año.

Chile también está experimentando un auge en el capital de riesgo después de exitosas transacciones de startups, como la venta en 2019 de la aplicación de compra de comestibles en línea Cornershop. El productor de alimentos en base a plantas NotCo y la compañía de servicios de seguros Betterfly están creciendo rápidamente y están bien financiados, dijo Loehnert.

Venturance actualmente tiene participaciones en el fabricante de ropa deportiva Lippi, en la cadena de comida rápida Streat Burger, en la compañía de biotecnología Andes AG, en el productor de ingredientes para alimentos veganos The Live Green Co. y en Zippedi, que fabrica robots que recorren los pasillos de los supermercados recolectando datos de inventario y precios de los estantes.

Loehnert está particularmente entusiasmado con Andes AG, que ha desarrollado una forma de incluir microorganismos en semillas para acelerar el crecimiento, resistir enfermedades y aumentar la producción. La compañía está trabajando en otra ronda de financiamiento en Estados Unidos, comentó.

Zippedi también está experimentando un fuerte crecimiento y sus robots pueden verse en supermercados de EEUU, con planes de expandirse a otros países.

Venturance también quiere invertir en el extranjero. Una de sus inversiones más recientes se realizó a través de un vehículo de propósito especial en la firma sueca Learning to Sleep, dijo Loehnert.

“Tenemos una cartera de proyectos muy activa durante los próximos meses”, señaló Loehnert. “Creemos que siempre habrá capital para ello”.

Lo más leído