Mercados en Acción

Volatilidad se toma la bolsa: ahora tuvo su mejor jornada desde enero de 2016

Claro que las constructoras siguen sufriendo y han perdido más de US$ 475 millones de capitalización en dos días.

Por: María José Campano | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como señalaron los analistas, la volatilidad se tomó la bolsa chilena. Y es que si el lunes el IPSA tuvo una baja de casi 6% -su peor jornada en más de seis años- ayer el selectivo subió casi 2,5% -la mejor jornada desde enero de 2016.

Sobrerreacción. Esa es la palabra con la que diversos expertos resumieron lo que pasó con la bolsa tras las elecciones presidenciales del domingo.

“Podríamos pensar que así fue (una sobrerreacción), el mercado suele operar de esta forma, si anteriormente asignaba a la victoria de Piñera una probabilidad muy alta, ahora le asignó una muy baja a la victoria del candidato de Chile Vamos en la segunda vuelta”, dijo el subgerente de Asset Management, Jorge García.

Es así como la jornada del martes los inversionistas volvieron a comprar acciones y desde el mercado destacan en ello el rol de los extranjeros, quienes aprovecharon los precios para adquirir una mayor posición.

No todos pueden ganar

A pesar del positivo desenlace en el valor del IPSA, y que nuevamente lo deja cerca de los 5.200 puntos, no todos pudieron celebrar en la plaza bursátil.

Si bien el mercado dejó de castigar a las empresas más expuestas en el extranjero, eso no quiso decir que todos los componentes de la bolsa tendrían buenos resultados.

Y las constructoras lo saben bien. Ayer Paz Corp tuvo que enviar un oficio explicando una baja de 20,98% en sus acciones. Finalmente perdió 2,97%. Besalco por su parte profundizó las caídas del lunes y cayó 8,32%.

En resumen, las constructoras enlistadas en bolsa perdieron más de US$ 475 millones de capitalización bursátil esta semana.

“Las constructoras fueron las que se vieron más beneficiadas por las expectativas de que ganara el candidato pro mercado. En general son empresas que dependen netamente de la dinámica interna y se les sigue castigando en la bolsa, independiente de que el IPSA está repuntando. Las empresas de la construcción tienen una alta dependencia del ciclo”, comentó el subgerente de renta variable de EuroAmerica, Andrés Galarce.

No obstante los resultados de ayer, los expertos han señalado que no se puede cantar victoria, pues las variaciones -tanto positivas como negativas- existirán y serán parte fundamental del periodo comprendido entre la primera y segunda vuelta presidencial.

“Volatilidad es lo que esperamos, probablemente el mercado se moverá en torno a encuestas, acercamientos y pactos que puedan surgir en estas semanas”, sostuvo García.

Lo más leído