Mercados en Acción

Vuelve la volatilidad a las acciones ¿Es el momento de apostar por la renta fija?

Un aumento brusco en las tasas de interés golpearía a ambos instrumentos, dicen expertos.

Por: María José Campano Abásolo | Publicado: Miércoles 7 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un 2017 de récords y perspectivas positivas para los mercados, entre los analistas reinaba el optimismo para este año. Y con un enero brillante, parecía que esas estimaciones estaban más que corroboradas.

Todo esto hasta el lunes pasado.

Tras la negra jornada, que dejó cifras rojas tanto para Wall Street, como en el resto del mundo, sembró la duda.

Hay dos cosas en las que los analistas consultados coinciden. En primer lugar, que de ninguna manera este año será tan alcista como lo fue 2017 y, segundo, que los retrocesos de los índices alrededor del mundo son algo pasajero.

“Lo que observamos estos días debiese de ser una corrección temporal más que el comienzo de una tendencia bajista de largo plazo”, comenta Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock.

“Más que una tendencia para lo que queda del año, esto debería ser algo más pasajero”, coincide Nicolás Grage, jefe portafolio manager de Bci Asset Manager.

Y los datos parecen avalar tal situación, pues ayer, si bien todos los índices relevantes de Asia y Europa cerraron en rojo, Wall Street y Latinoamérica fueron de pérdidas a ganancias, terminando al alza.

La plaza neoyorquina avanzó en promedio más de un 2%.

¿Renta fija o variable?

Sin embargo, todo esto no es suficiente para erradicar las dudas.

¿Significó este derrumbe de las bolsas una oportunidad para que la renta fija se alce como el nuevo instrumento de inversión predilecto?

“Son clases de activos diferentes, tienen perfiles de riesgo y retorno distintos, no son comparables”, precisa desde Nevasa el subgerente asset management, Jorge García.

Nuevamente, los analistas concuerdan en señalar que la presión de un alza de tasas en los bancos centrales del mundo no solo ha afectado a la renta variable, sino que su principal víctima es la renta fija, la cual pierde gran parte de su atractivo al no rendir de la misma manera que lo hacía con tasas más bajas.

Y es que tan solo ayer, las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense subieron nueve puntos base, alcanzando el 2,80%.

“El alza de tasas por el que atravesamos, le va a afectar negativamente a la renta fija ”, señala el gerente de estrategia de Tanner Investments, Joaquín Aguirre.

No obstante, las peores perspectivas para los instrumentos de deuda, no significa que la renta variable se imponga indiscutiblemente como mejor.

“Desde el punto de vista de rentabilidad, en el largo plazo las acciones cuentan con los mejores desempeños, pero es solo una dimensión del análisis”, advierte García.

“No estamos considerando que la renta variable sea más atractiva que la renta fija este año como lo fue el 2017”, afirma Andrés Vicencio, gerente de portafolios de inversión de LarrainVial Estrategia.

“No recomendamos una cartera 100% renta variable: incluso el Fondo A (de las AFP) tiene 20% de renta fija”, concluye Christensen, instando a tener portafolios diversos.

Imagen foto_00000001

Lo más leído