Mercados en Acción

Wall Street agudizó sus bajas y el Ipsa aminoró sus pérdidas

Wall Street se hundió por segunda jornada consecutiva ante el temor de los inversionistas por el desempeño del sector tecnológico. Pese a que sus ecos llegaron a Chile, el Ipsa frenó su caída para cerrar estable.

Por: María José Campano Abásolo | Publicado: Viernes 20 de abril de 2018 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street agudizó su caída, tratando -sin mucho éxito- de digerir los decepcionantes reportes provenientes de distintas empresas del sector tecnológico, con los inversionistas preocupados de si acaso existe una disminución en la demanda por smartphones. 

Es así como, al cierre de las operaciones, el Dow Jones registró una baja de 0,82%, mientras el S&P finalizó en -0,85%. Por su naturaleza, el Nasdaq fue nuevamente el más afectado, anotando un retroceso de 1,27%.

Ipsa moderado

Frente al descenso del 0,37% que experimentaba hace unos minutos atrás, el Ipsa frenó la caída y cerró estable moviendose apenas -0,14% y manteniéndose sobre los 5.600 puntos.

Las principales bajas siguieron los ecos de Wall Street y posicionan a las acciones que Apple transa en Chile como una de las más afectadas, retrocediendo 6,81%, mientras que más abajo se ubica Amazon con un descenso de 1,92%.

El resto de los lugares son ocupados por firmas de distintos sectores, como la CGE Gas Natural (-8,44%), que quedó en primera posición; la cascada Nitratos (-4,03%); la Viña San Pedro de Tarapacá (-2,55%); la aerolínea Latam (-1,83%) y el retailer La Polar (-1,63%).

En cuanto a los títulos más transados, SQM se lleva el primer lugar. Pero, a diferencia del común, hoy es la serie A de las acciones de la minera (+10,74%) las que encabezan el ranking. La razón radica en que hoy se efectuó un remate correspondiente al 1% de los papeles de dicha serie, venta que movilizó gran parte de los más de $ 55.400 millones que lleva transados a esta hora.

En tanto, la serie B de SQM (+1,38%) quedó en segundo lugar, con un monto que se acerca a los $ 37.000 millones.

Latinoamérica bajista

De los seis principales mercados de laregión, solo uno cerró este viernes al alza: el S&P de la Bolsa de Valores de Lima anotó un ligero avance de 0,19%.

En tanto, el Colcap colombiano, que ayer cerraba en verde hoy fue el índice más golpeado: cayendo 0,70%. Los mercados cafeteros podrían estar siendo lastrados por la crisis que se vive en la frontera del país caribeño con Ecuador.

México, Argentina y Brasil, también anotaron bajas de 0,60%; 0,39% y 0,32%, respectivamente.  

Europa serena

Pese a que las plazas del viejo continente suelen seguir a los resultados obtenidos en la Gran Manzana en la sesión previa, los detonantes no lograron afectar a los índices europeos.

Las alzas, aunque moderadas, fueron el panorama general de las principales bolsas, lideradas por el británico Ftse 100, el cual subió 0,54%, seguido del avance de 0,39% que experimentó el Cac galo.

En el mediterraneo, el Ibex español y el italiano Ftse Mib crecieron a un ritmo de 0,16% cada uno.

La gran excepción la dio el Dax alemán. El indicador germano se ha visto lastrado, al igual que Wall Street, por el sector tecnológico. Sin embargo, dicho sector no es el único flanco que arrastra a la baja de 0,21% del índice, con la energética RWE AG marcando un retroceso de 2,33%.

Asia en rojo

Los que sí siguieron el compás de Wall Street fueron los índices orientales. El más golpeado fue el Taiex taiwanés, el cual bajó 1,75%. No obstante, la plaza de la isla tiene un motivo no menor para encabezar las bajas. Taiwán es el país donde se ubica la filial de NXP Semiconductors NV, reconocida empresa holandesa fabricante de chips. 

Fue la posible adquisicón esta firma la que desató los temores nuevos conflictos comerciales entre China y Estados Unidos. ¿Por qué? Porque quien quiere comprar a Semiconductors es la estadounidense Qualcomm, empresa a la que China solicitó entregar ciertas concesiones a cambio de embolsarse a la compañía holandesa.

Asimismo, fueron las decepcionantes proyecciones entregadas por la sede taiwanesa del fabricante de chips las que afectaron en gran parte a las tecnológicas en EEUU durante la jornada de ayer.

Las preocupaciones por un eventual renacer en el conflicto comercial chino-estadounidense también lastraron a los principales índices del milenario país. Mientras el CSI 300 marcó un retroceso de 1,34%, el Hang Seng cerró en -0,94%.

Menos amargo fue el trago para el Nikkei japonés, que cayó 0,13% y el Kospi surcoreano que finalizó la sesión de hoy en -0,39%.  

Lo más leído