Mercados en Acción

Wall Street arranca abril con dura caída e inicia formalmente el período de "mercado bajista"

El IPSA se sumó a la tendencia global y cayó 0,71%.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 2 de abril de 2018 a las 17:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street sigue sin levantar cabeza y cae a sus niveles más bajos de 2018 en medio de las preocupaciones por la guerra comercial entre EEUU y China, y la negativa reacción de los valores tecnológicos al hostigamiento del presidente Donald Trump hacia Amazon.

En la bolsa de Nueva York, todos los indicadores terminaron con marcados retrocesos. El más golpeado, precisamente, fue el índice Nasdaq que cayó 2,74% hasta los 6.870,12 puntos, tocando mínimos desde comienzos de febrero. Sin embargo, durante la jornada las caídas superaron el 3%.

El S&P 500, por su parte, cerró con un retroceso de 2,23% para ubicarse en mínimos del año. Los 2.581,94 puntos de hoy ubican al indicador que agrupa a las 500 mayores firmas de Estados Unidos en niveles por debajo del promedio de los últimos 200 días, por primera vez desde julio de 2016.

Además, y según datos de Bloomberg, es el peor inicio para abril desde 1929 cuando el indicador se hundió 2,5% en lo que sería el preludio de la devastadora caída que dio origen a lo que conoció como la Gran Depresión. 

Con esto, el índice ha perdido más de 10% desde que alcanzara su peak  anual el pasado 26 de enero, cuando llegó a los 2.872,87. Dicho desempeño supone el inicio de un periodo de corrección, lo que se conoce como "mercado bajista".

En tanto, el promedio de industriales Dow Jones llegó a perder más de 600 unidades pero moderó las caídas intradía hasta los 23.644,19 puntos, un 1,9% menos que el cierre del jueves pasado.  Así, el indicador cae 11,16% desde su nivel más alto del año.

Con ello, dos de los tres indicadores se ubican en una fase de corrección y los inversionistas prolongan las dudas que dejó el primer trimestre para el principal mercado del mundo. En marzo los principales índices de la Bolsa de Nueva York perdieron cerca de un 3%, mientras que en el conjunto del trimestre el Dow Jones y el S&P 500 cortaron una racha de nueve trimestres consecutivos de ganancias.

Golpe a las tecnológicas

En el sector de la nueva economía, destacan las bajas de pesos pesados. La acción de Amazon se hundió un 5,1% hasta los US$ 1.371,99, mientras que el papel de Alphabet, matriz de Google, retrocedieron un 2,36%.

Le siguen las caídas de otros referentes del sector como Twitter (-3,31%), Microsoft (-3,01%), y Facebook (-2,75%).

El caso de Amazon se da luego de los ataques que recibió a través de Twitter por el mismo presidente Donald Trump. Sus papeles han caído cerca de 11% desde la semana pasada, cuando reportes alertaba de una obsesión del mandatario norteamericano por regular al gigante del comercio electrónico.

Desde que comenzaron los disparos de Trump, la firma ha destruido unos US$ 75.000 millones en valor bursátil.

Cabe recordar que el papel de la firma liderada por Jeff Bezos es uno de los cuarto con mayor peso en el S&P 500, rozando el 2,5%.

Bolsa local

La Bolsa de Comercio de Santiago siguió siguió la tendencia y cerró las operaciones con una caída de 0,71% en el IPSA, el principal índice de la plaza. 

Las bajas estuvieron lideradas por la Viña San Pedro de Tarapacá (-5,32%) y los papeles de Colo Colo (-5,03%). En una sesión que inició con una caída de más de 7% en los títulos de la multitienda La Polar, el retailer logró moderar sus bajas hasta un 4,43%.

 

Lo más leído