Mercados en Acción

Wall Street busca oportunidades baratas en mercados emergentes

Inversionistas buscan monedas, bonos y acciones baratas, tras la ola de volatilidad generada por el dólar y el alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 8 de junio de 2018 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rand sudafricano parece estar de moda entre los inversores estos días. También lo está el peso colombiano, los bonos indios y las acciones chinas. Bancos como Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y Société Générale SA respaldan un regreso a los mercados emergentes.

Los inversionistas están a la búsqueda de monedas, bonos y acciones baratas, tras la ola de volatilidad generada por los temores a un fortalecimiento del dólar y un alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses. Pero los días en que los gestores de fondos podían confiar en altas tasas de crecimiento y baja inflación para generar retornos generalizados entre los activos de mercados emergentes son cosa del pasado, afirma SocGen.

 “El mundo ha pasado rápidamente de un escenario “ideal” en el que los inversores podían escoger entre varios activos en busca de rendimiento, a un ambiente en el que se requiere de mayor discernimiento”, afirmaron los estrategas de SocGen, entre ellos Alain Bokobza, en un informe publicado el miércoles.

Aquí es donde algunos analistas e inversores están buscando mayores rendimientos:

El rand

La moneda sudafricana se ha debilitado 9,5% contra el dólar desde finales de febrero. Morgan Stanley y SocGen afirman que probablemente la moneda está excesivamente castigada, debido a que es la más líquida y referente entre sus pares.

Morgan Stanley, que proyecta una apreciación de 11% del rand hacia final del año a 11,4 contra el dólar, espera una recuperación económica estructural, de la mano del gobierno de Cyrill Ramaphosa, que asumió en febrero.

JPMorgan Chase & Co. también es optimista y mantiene una posición sobreponderada en bonos en la moneda sudafricana, ante las expectativas de estabilidad económica y rendimientos reales atractivos. Respecto a otros bonos locales de mercados emergentes europeos o africanos mantiene una posición neutral o subponderada.

Peso colombiano

La cuarta mayor economía de Latinoamérica debería beneficiarse del alza en el precio del petróleo, que ha subido casi 60% en el último año. JPMorgan mantiene el peso colombiano como su mayor apuesta en su cesta de monedas emergentes. Nomura Holdings Inc. también es optimista. Craig Chan, jefe de estrategia para mercados emergentes, recomienda apostar por la debilidad del real brasileño en comparación al peso colombiano.

Bonos indios

Goldman afirma que la reciente ola vendedora que afectó a la deuda denominada en rupias ha sido excesiva y aconseja a sus clientes comprar bonos del gobierno indio a cinco años. Los rendimientos de los papeles con vencimiento en mayo de 2023 han aumentado 150 puntos base desde septiembre, por encima del 8%, su mayor nivel en más de dos años.

Acciones chinas

SocGen y Goldman piensan que los inversores deberían aumentar fuertemente su exposición a acciones chinas. El banco estadounidense afirma que los inversores se beneficiarán del crecimiento económico de China, que con una tasa de 6,5 por anual sigue siendo uno de los más fuertes en el mundo. La inclusión del país en los índices MSCI este mes, y una “baja correlación con las acciones de países desarrollados”, también son factores a favor de las acciones chinas.

Lo más leído