Mercados en Acción

Wall Street cae afectado por el sector bancario pese a reportar resultados históricos

La banca retrocedió en promedio un 1,34%, donde Well Fargo lideró las caídas con un retroceso de 3,1%.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 13 de abril de 2018 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El buen ánimo con que operaron los mercados mundiales en la jornada se diluyó. Si bien Europa se mantuvo con un leve tono positivo, en Wall Street los -incluso- históricos resultados de los bancos  no lograron sostener la apertura alcista,y cerró con caídas generalizadas, ante proyecciones  de menores retornos para los próximos trimestres.

Todo, por supuesto, en medio de la incertidumbre geopolítica y comercial que han inyectado altos grados de volatilidad al mercado en las últimas semanas.

Con ello, los tres índices del parque neoyorquino retrocedieron al cierre de las negociaciones, donde el Dow Jones sintió el golpe más fuerte al ceder 0,5%. Lo siguieron de cerca el Nasdaq, con 0,47% y el S&P 500 con 0,29%.

El sector bancario fue uno de los más afectados, al caer 1,34%. En ello, Well Fargo lideró las caídas con un retroceso de 3,1%. Las bajas también afectaron a JPMorgan (-2,71%) y Citigroup (-1,72%), pese a que los resultados reportados hoy fueron mejores a lo esperado.

El desempeño se explica tras declaraciones del consejero delegado de JPMorgan, Jamie Damon, quien sostuvo que "el medioambiente es intensamente competitivo y los préstamos para el trimestre fueron estables".

Analistas como Tom Essaye, fundador de 'The Sevens Report' indicaron que si bien los resultados financieros "generalmente estuvieron bien", remarcaron la expectativa "muy alta" para la temporada de reportes.

"La gente espera enormes ganancias. Y los números de los bancos esta mañana estuvieron bien, hubo entregas y tomas como siempre hay, realmente no había nada malo en eso, pero creo que una vez que salió y no hubo otro catalizador positivo, solo ves gente que entra y vende", comentó en declaraciones e Bloomberg.

Europa, levemente positiva

El cambiante tono del principal mercado bursátil mundial contagió a la renta variable europea, donde los constantes avances del día fueron prácticamente borrados por completo.

Uno de los casos que mejor refleja este escenario fue el del IBEX 35 de Madrid. El índice superaba con fuerza los niveles de los 9.800 puntos durante la primera mitad de la jornada, pero hacia el final se desinflaó para avanzar 0,21% hasta las 9.767,30 unidades.

El DAX de Fráncfort fue el más beneficiado al elevarse 0,22% Mientras, el FTSE de Londres y el CAC 40 de París lograron revertir las pérdidas de las últimas negociaciones para avanzar tímidamente 0,09% y 0,11% resepectivamente.

IPSA no cae pero tampoco avanza

Completamente estable terminó la jornada el principal indicado bursátil de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), en un resultado que le permite mantener el buen ritmo de la semana.

Pese a comenzar la jornada con alzas, durante la sesión el selectivo luchó por retroceder. Sin embargo, la indecisión se impuso y cerró con nula variación , cotizando en los 5.630,90 puntos.

Así, en las últimas cinco sesión el IPSA acumula un avance de 0,86%. 

Entre los papeles que más pesaron en el desempeño se cuentan los títulos de Ripley (+0,91%), SQM-B (-1,29%) y Enel Américas (-0,56%). Justamente, los tres títulos se ubican entre los mayores montos transado, con $ 17.953.035 millones, $ 10.479.989 millones y 9.272.538 millones.

Lo más leído