Mercados en Acción

Wall Street cayó por primera vez en tres días y el Ipsa cierra al alza

Durante todo el día, las bajas fueron encabezadas por el Nasdaq, dado el derrumbe en las acciones de tecnológicas. En Chile, el Ipsa fue parte de los tres índices que subieron en el continente

Por: María José Campano Abásolo | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 17:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Primera vez en la semana que los monitores marcaron un rojo unánime para Wall Street. Luego de dos días al alza y un miércoles mixto, los temores de un enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos terminaron por impactar las acciones del sector tecnológico.

El Nasdaq fue el más golpeado, con un retroceso de 0,78%, seguido del S&P 500 que muestra una baja de 0,57%. Si bien el Dow Jones fue el primero en tambalearse, retrocediendo durante la sesión previa, hoy registró -durante todo el día- una baja más moderada respecto a sus pares en la Gran Manzana y cerró en  -0,34%.

El sector tecnológico se vio lastrado luego de que se conocieran las decepcionantes proyecciones de la filial taiwanesa de NXP Semiconductors NV, sacudió las acciones de los fabricantes de chips.

Asimismo, la petición de China para que Qualcomm (compañía estadounidense) les entregue ciertas consesiones para adquirir a NXP Semiconductors NV revivieron las tensiones comerciales.

Este factor impactó a los tres índices, puesto que en todos ellos se cotizan acciones de firmas tecnológicas.

Las pérdidas registradas por Procter & Gamble y Philip Morris International, por su parte, contribuyeron a que el sector de bienes de consumo también cayera dentro del S&P.

Un Ipsa sin sobresaltos

Plana. Así se podría resumir la jornada del Ipsa hoy.  Cerrando el día con un alza de apenas 0,12%, el selectivo local finalizó la sesión del jueves registrando 5.974,8 puntos. 

Asimismo, con la jornada de hoy, el selectivo suma tres días consecutivos subiendo.

Dentro de las principales subidas, destacaron las de Amazon, que creció 9,38%. Dicho resultado se vio impulsado por la noticia de que la gigante estadounidense permitirá las compras desde Chile para todos sus productos sin costos adicionales.

El sector pesquero también se tomó el ranking de las principales alzas, ocupando cuatro de sus once puestos con Multiexport Foods (5,04%); Australis Seafoods (4,66%); Salmones Camanchaca (3,58%) e Invermar (3,42%).

Asimismo dos de las cuatro constructoras que cotizan en la Bolsa se posicionaron dentro de las principales alzas de la jornada: Socovesa (5,05%) y Paz Corp (3,78%).

Dentro de los principales montos transados, las accciones de la serie B de SQM (2,94%) nuevamente se coronan como las que más montos movilizaron: nada menos que $ 30.000 millones. Muy de lejos le siguió Falabella (-0,04%), con alrededor de $ 7.900 millones y Enel Américas (-0,34%) con cerca de $ 6.400 millones.

Chile, Colombia y Peru: excepciones continentales

La región latinoamericana se vio lastrada -como suele ocurrir- por las bajas de Wall Street. Los índices más golpeados fueron el Merval argentino, que cayó 0,67%, y el IPC mexicano, que bajó 0,76%.

Por su parte, la plaza brasileña finalizó con una nula variación. 

En la zona andina, en tanto, las operaciones terminaron positivas, con el S&P de la Bolsa de Valores de Lima subiendo 0,25% y el Colcap de Colombia 0,66%, sumándose así a los resultados obtenidos en Chile.

Europa mixta

En el viejo continente, las principales plazas bursátiles cotizaron -en su mayoría- al alza. Todas a excepción del Dax alemán, indicador que cerró con una caída de 0,19%. El resto se debatió en variaciones entre 0,11% del Ibex en España a los 0,21% en el Cac de Francia. 

Lo más leído