Mercados en Acción

Wall Street cierra con caídas en duro día para los mercados globales

Resurgimiento de los miedos ante una nueva escalada en la guerra comercial provocó una ola vendedora a nivel mundial.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Iba todo bien. Incluso esta semana se desarrollaría una nueva ronda de negociaciones, pero nueva amenazas del Donald Trump cuestionaron las posibilidades de una resolución de la guerra comercial. Ayer el presidente de Estados Unidos aseguró que podría aumentar los aranceles sobre productos chinos ante el lento avance de las negociaciones.

Con esto sobre la mesa, los mercados experimentaron en la jornada una fuga desde los activos más riesgosos, llevando a las acciones de China a derrumbarse, coletazo que se arrastra al resto del continente, Europa y Wall Street.

Muestra del temor que hubo en los mercados, es que el llamado "índice del miedo" se disparó casi 40% en la mañana, su mayor alza del año. Si bien el salto se moderó con el pasar de las horas, sigue registrando un avance de más de 20%.

El CSI 300 de China terminó la jornada derrumbándose casi 6%, mismo nivel en el que cerró el Shanghai Composite. Por su parte el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,90% y el Nikkei en 0,22%.

En el viejo continente, la ola de ventas se moderó en algo, con plazas como la de Francia cediendo 1,18%, Alemania 1,01% y España con 0,84%.

Por su parte, los principales índices de Wall Street terminaron la jornada con caídas. El emblemático Dow Jones industrial perdió 0,25% y el S&P 500 lo acompañó con una baja de 0,45%, pero las mayores contracciones se viven en el Nasdaq compuesto, que cedió 0,5%.

Buscando aumentar la presión sobre China para obtener más concesiones, Trump lanzó dos mensajes en su twitter amenazando en llevar a los impuestos por sobre los US$ 200 mil millones. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los funcionarios aún planeaban viajar a Estados Unidos para la próxima ronda de conversaciones, pero no pudo confirmar el día que lo harían, en medio de señales de que ahora se está considerando una demora.

Lo más leído