Mercados en Acción

Wall Street cierra con claras alzas pero el IPSA no pudo seguir el paso y bajó 0,32%

El Dow Jones se despidió de la jornada con un avance de más de 0,8%.

Por: David Nogales T. | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales mercados del mundo avanzaron con tendencias mixtas en una jornada tranquila-nerviosa tras el ataque con misiles de EEUU y sus aliados en Siria, contra instalaciones donde presumiblemente había armamento químico.

En Wall Street, las compras básicamente se sustentaron en las expectativas en torno a los resultados de grandes empresas -como Netflix-, que anularon durante todo el día el impacto de la tensión geopolítica.

El Dow Jones terminó así la primera jornada de la semana con un alza de 0,87%, mientras el S&P 500 anotó un avance de 0,81%, impulsado por el sector de salud, luego de que trascendiera que nada menos que Amazon tendría un plan para vender medicamentos. Asimismo, el tecnológico Nasdaq subió un 0,70%.

Europa no tuvo la misma suerte y las mayores acciones promediaron una baja de 0,20%. El FTSE 100 de Londres fue uno de los índices más afectados, con una pérdida de 0,91%.

Mucho más moderado fue el retroceso de 0,41% del Dax de Fráncfort (el mercado más importante de la región) y ni hablar -0,04% del Cac parisino y el -0,01% del Ibex de Madrid.

IPSA

La Bolsa de Comercio de Santiago no siguió la tendencia de Wall Street y al término de la jornada cerró con pérdidas de 0,32% en el IPSA. 

Las acciones más golpeadas fueron lideradas -por mucho- por los papeles de Soprocal, los cuales cayeron 15,79%. 

Más abajo se encuentra Iansa (-5,56%), la cual atraviesa por un proceso de reestructuración; Salmones Camanchaca (-4,94%) cuyo director ejecutivo renunció la semana pasada, y la CGE Gas Natural (-4,43%).

En el top tres de las acciones más transadas estuvieron las de Enel Américas (-1,72%) que movilizaron más de $ 4.595 millones; Banco Santander (+0,04%), con $ 4.477 millones y Banco de Chile (+0,04%), con $ 3.687 millones.

En el resto de los mercados latinoamericanos, que tampoco siguieron al parqué neoyorquino, las principales bajas son lideradas por el Bovespa (-1,82%) y el Merval argentino (-1,79%).

Le siguen el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0,65% y el Colcap colombiano con un retroceso de  0,45%. En tanto el S&P de la Bolsa de Valores de Lima obtuvo una variación negativa de 0,39%.

Lo más leído