Mercados en Acción

Wall Street cierra con duras caídas por guerra comercial y en Chile el IPSA cae 0,4%

Por su parte, el selectivo de la plaza chilena rompió los 5.600 puntos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 14:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales mercados del mundo operan en un claro terrerno negativo debido al recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China, tras la nueva amenaza de Donald Trump.

Desde Asia hasta Latinoamérica, pasando por Wall Street y Europa, los principales índices bursátiles viven una jornada para el olvido.

El desempeño negativo se da en medio de las evaluaciones que hacen los inversionistas de la nueva escalada del enfrentamiento entre las dos potencias mundiales, y luego de un decepcionante informe de empleo en la primera economía global.

Wall Street en el ojo del huracán

Al cierre de hoy y durante toda la jornada, Wall Street fue el parqué que sufrió las mayores bajas. El más damnificado fue el Dow Jones que cedió más de 572 puntos, cayendo 2,34%. Le siguieron el S&P 500 y el Nasdaq, con bajas de 2,20% y 2,28% para cada uno.

Dentro de los sectores que arrastran al selectivo industrial a la baja se encuentra, valga la redundancia, el industrial, el cual cae 3%, seguido del de materiales con 2,64% y de tecnologías de la información (-2,57%).

Por su parte, el S&P 500 vivió una situación similar, siendo impulsado a la baja por los sectores industrial (-2,73%), tecnologías de la información (-2,52%) y finanzas (-2,44%).

El Nasdaq en tanto, llegó a presentar un componente con una baja de nada menos que 42,62%. Se trató de Newlink Genetics Corp, compañía biofarmaceútica.

El Ipsa se acopla

Aunque no fue uno de los principales afectados, el Ipsa chileno no fue la excepción.

El selectivo local terminó cediendo la barrera de los 5.600 puntos, para cerrar en 0,43%, hasta las 5.583,15 unidades.

Entre las principales acciones que lastraron al selectivo se encuentraron la Sociedad Pesquera Coloso (-10,54%), la serie A de Telefónica de Chile (-7,53%) y Cap (-3,75%).

En tanto, Banmédica (0%) lidera los montos transados, con más de $ 24.870 millones, seguido de la serie B de SQM (-0,52%) con $ 18.479 millones. El Banco Santander (-0,93%) ocupa el tercer lugar, con $ 8.698 milones.

Latinoamérica en rojo

Si bien el Mexbol fue por un momento la gran excepción dentro del continente americano, registrando un alza de 0,14%, a pocos minutos de su cierre, cae 0,04%, siguiendo así al resto de los mercados de la región.

El más afectado es el Ibovespa, el cual moderó su retroceso desde 0,94% a -0,80%. Le sigue el Merval argentino que también aliviana su caída desde 0,62% a 0,45%.

En cuanto a Perú, su principal índice agudizó sus bajas. Así, el S&P de la Bolsa de Valores de Lima pasó de -0,15% a -0,46%. Por otra parte, el Colcap colombiano  aminoró su baja desde 0,51% a un magro 0,02%.

Europa profundiza las bajas al cierre

Tras las referencias bajistas, en el viejo continente los principales índices profundizaron su caída en el cierre de sus operaciones. Asi, en Europa las plazas bursátiles no escaparon a las ventas con caídas que promedian el 0,4%. Madrid fue la más afectada, y se vio lastrada en un 0,60%, seguida del Dax de Fráncfort (-0,52%), afectado por la inesperada caída de la producción industrial alemana. Pese a ello, el indicador germano logró sostener niveles por sobre los 12.200 puntos.

Ayer había sido una jornada de repiro para las bosas. El Dax se había disparado unn 2,9% y el Cac francés hizo lo propio con un alza de 2,62%. Hoy, el selectivo parisino retrocedió 0,35%.

Por su parte los índices Ftse de Gran Bretaña e Italia finalizaron sus cotizaciones con los retrocesos más moderados: 0,22% para el británico Ftse 100 y 0,17% para el Ftse Mib de Milán.

Asia marcó la senda pese a resultado mixto

En Asia, los indicadores de referencia cerraron en terreno mixto. Mientras en Tokio, la plaza más importante de la región, el Nikkei anotó un retroceso de 0,36%, la Bolsa de Shanghai hizo lo propio al ceder 0,20%. Sin embargo, el Hang Seng de Hong Kong se elevó un 1,11%. 

Lo más leído