Mercados en Acción

Wall Street cierra estable y el IPSA finalizó con claras ganancias

Con un Banco Central Europeo que mantuvo la tasa de política monetaria y un que Trump suavizó su posición en la guerra arancelaria, la plaza neoyorquina no vivió grandes emociones. Chile, en tanto, no quedó exento de la tendencia.

Por: María José Campano | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 18:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los temores en el mercado bursátil ante una guerra comercial global se están moderando hoy, luego de que Estados Unidos diera señales de excluirá por ahora a México y Canadá de sus polémicos aranceles a las importaciones.

Al término de la cuarta jornada de la semana, los principales índices estadounidenses finalizaron estables, presentando leves alzas. El Dow Jones, que registró un sutil retroceso de 0,02% en sus primeras operaciones, cerró una variación positiva de 0,38%.

Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq mostraron moderadas alzas durante toda la sesión, concluyendo el día con subidas de 0,45% y 0,42%, respectivamente.

En la región latinoamericana solo Brasil y Perú anotaron cifras rojas, las cuales no alcanzan siquiera el 1%, mientras que Argentina y Colombia avanzaron menos de un cuarto punto porcentual.

El gran ganador de la jornada fue Mexbol, que anotó un incremento de 1,21%, el más alto en todo el continente.

Chile

Chile siguió la tendencia global y el IPSA cerró con un alza de 0,47%, sobre los 5.500 puntos.

Dentro de las mayores alzas, destaca de forma particular Scotiabank, cuyos papeles se dispararon por segunda jornada consecutiva -esta vez por 13,79%- . Sin embargo, la explicación de tan notorio desempeño radica en la poca liquidez que presentan las acciones del banco.

Otra de las alzas que llamaron la atención fue la de la serie B de SQM, que se alzó un 2%, dada la publicación de un positivo informe emitido por Bank Of America el cual insta a los inversionistas a comprar papeles de la minera.

Asia y Europa

Al cierre de la sesión en Europa, todas las plazas terminaron con cifras verdes y los avances de la mañana se fortalecieron tras las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, luego de que el organismo mantuviera sin cambios las tasas de interés en el Viejo Continente.

En un tema sensible para los mercados, Draghi puso una nota de cautela sobre los posibles efectos de una posible guerra comercial, por los aranceles anunciados por Estados Unidos a las importaciones de acero y alumnio.

El Cac francés lideró las alzas con un 1,28%, seguido del Ftse Mib de Italia, con 1,15%.

La sorpresa la dio el Dax alemán, que luego de partir sus operaciones a la baja finalizó el día con un alza de 0,90%.

En tanto, en Reino Unido y España, el Ftse 100 se elevó un 0,63%. y el Ibex  cerró con una variación positiva de 0,49%.

Asia cerró con alzas nada despreciables de más de 1% para el Hang Seng, de Hong Kong (1,52%), el CSI 300 chino (1,01%) y el Kospi surcoreano (1,30%).

Algo más modestos fueron los avances del Nikkei japonés, con 0,54% y el Taiex de Taiwán que creció 0,73%.

Lo más leído