Mercados en Acción

Wall Street fue una montaña rusa pero al final lo logró: Dow Jones cerró con alza de 2,3%

Sin embargo, los mercados de Europa y Asia se derrumbaron. El IPSA bajó 0,6%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 6 de febrero de 2018 a las 19:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados del mundo fueron presa de la volatilidad luego que ayer Wall Street viviera un lunes negro en el que el Dow Jones experimentó su mayor caída diaria en puntos de su historia.

Asia fue la primera región en reaccionar al flash crash de ayer. El Nikkei de la Bolsa de Tokio, la más importante del continente, llegó a caer más de 7%, pero luego sus pérdidas se moderaron al 4,73%.

De cualquier forma, se trató de su peor jornada desde noviembre de 2016.

La segunda plaza más relevante de esa región, Hong Kong, experimentó una violenta caída de 5,12% en el índice Hang Seng.

En China, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cerró la sesión del martes con un retroceso del 3,35%, hasta situarse en los 3.370,65 puntos. En Corea del Sur las pérdidas fueron más moderadas y rondaron el 1,5%.

En Europa también se vivieron momentos de pánico. El Dax de Fráncfort, la plaza más importante de esa región, llegó a caer más de 5% pero sus pérdidas se moderaron para cerrar en un negativo 2,32%, el retroceso más drástico desde fines de junio de 2016.

Registrando las mayores caídas desde el mismo periodo de tiempo, el Cac de París y el FTSE 100 de Londres se contrajeron un 2,35% y 2,64%. Mientras que, el Ibex de Madrid, sucumbió 2,53%.

Wall Street cae en la volatilidad

Imagen foto_00000007

En ese contexto, todas las miradas del mundo apuntaban a Wall Street, una vez más. El Dow Jones cayó más de 2% en la apertura inmediata del mercado (11:30 hrs.) pero luego experimentó un brusco cambio de tendencia. El índice que mide la variación de los mayores 30 valores del mercado estadounidense subió hasta alcanzar una variación positiva de 2,33%, con la que cerró la jornada.

Del mismo modo el S&P 500 muestra una avanzó un 1,74%. Mientras que, las acciones tecnológicas del Nasdaq, en tanto, terminaron con un alza de 2,13%. 

Bolsa de Santiago

Al contrario de Wall Street, la Bolsa de Comercio de Santiago aún no escapa de la fiebre de ventas y su principal índice, el IPSA, experimentó una caída de 0,60% y se ubica en los 5.697,28 puntos.

Con este resultado, el selectivo se ubica en mínimos desde la primera quincena de enero y está a un paso de perder todo lo que había ganado en el años.

El escenario

Los volátiles resultados de la bolsa neoyorquina se dan en un escenario de expectativas sobre el inicio de un ciclo de alzas de tasas más brusco de lo esperado.

El mayor repunte de los salarios en ocho años en EEUU elevó las expectativas de subidas adicionales de tasas, inmersa en pleno relevo en su presidencia, el que ha otorgado Janet Yellen a Jerome Powell.

En ese contexto, el interés del bono a diez años de EEUU escala a máximos de cuatro años, y los inversores recogen los beneficios cosechados con el rally que acumula Wall Street, del 250% en el caso del S&P 500 desde sus mínimos de 2009.

El jefe de inversiones de Commonwealth Financial, Brad McMillan, dijo a Reuters que la caída podría revertirse en el corto plazo por estar "relacionada a la confianza más que a los fundamentos económicos". Para él, las bajas reflejan que el mercado toma nota de que la normalización monetaria "trae riesgos reales".

Pero el jefe de Estrategia Global de JPMorgan, David Kelly, dijo a Bloomberg que esa narrativa podría estar equivocada. "Una explicación inexacta, pero aun así más plausible, es que los mercados tenían una corrección pendiente, tras un par de años notablemente plácidos", sentenció.

Lo más leído