Mercados en Acción

Wall Street lideró avances globales en jornada de menores tensiones geopolíticas

En tanto en Chile, el Ipsa cerró con una tímida alza.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 17:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La renta variable estadounidene está empujando las compras en el resto de los mercados desarrollados, tras abrir con notorios avances después de cerrar ayer a la baja, influenciada por los temores de los inversionistas asociados a una escalada en la tensión geopolítica, por las amenazas cruzadas entre Rusia y Estados Unidos en torno al conflicto armado que afecta a Siria.

Las bravatas de ayer dieron paso a una moderación de la retórica belicista, especialmente de parte de Rusia, mientras que las anunciadas acciones militares por parte del gobierno de Donald Trump parecen estar aún en fase de estudio.

Así, el mercado accionario se ve impulsado ante las previsiones por parte de los inversionistas de que el resurgimiento del enfrentamiento no desencadenaría una confrontación que desestabilice el orden geopolítico.

"El tono que  venía desde la Casa Blanca, con el twit de ayer del presidente (Donald Trump), fue causa de preocupación y creó un sentimiento de riesgo", señaló a Bloomberg Tom Wright, director de renta variable en JMP Securities. "Y hoy tienes un tipo de mensaje mucho más distinto, por lo que tenemos un rally bien asentado a través de todos los sectores", añadió 

Con ello, el Dow Jones lideró durante toda la sesión al parqué neoyorquino, terminando la jornada de hoy con un alza de 1,21%, seguido del Nasdaq que se apreció 1,01%. En tanto, el S&P 500 ubicó su desempeño en +0,83%.

Santiago cierra con tímida alza
En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) operó durante toda la jornada de hoy con tímidos avances para cerrar con un alza de 0,31%.

Así, el Ipsa llegando sobre los 5.630 puntos. Con la sesión de hoy, el selectivo nacional marca su cuarta subida consecutiva en una semana sin retrocesos.

En el desempeño incidieron los avances de los sectores de materiales (1,03%) e industrial (0,58%), los cuales ponderan cerca de un cuarto del indicador.  En forma particular, destacan los papeles de Invexans (4,27%), que estrenó hace unos días una nueva filial en Londres, llamada Invexans Limited; Pacífico V Región (4,17%) y la Clínica Indisa (3,47%). 

El contrapeso lo hicieron los sectores de construcción y las pesqueras, destacando las bajas de Besalco (-1,40%) y Salfacorp (-1,34%) en el primero y Salmones Camanchaca (-1,85%) en el segundo.

Dentro de los papeles más transados, Ripley ($ 15.308 millones) descancó a la serie B de SQM ($ 7.920 millones) como la empresa con mayores montos. En términos de cantidad de acciones movilizadas, dentro del ránking, la Compañía Sudamericana de Vapores es por lejos la ganadora, con más de 106 millones de títulos transados. 

En el resto de la región latinoamericana, pese a que en cierto momento del día se registraron bajas en cuatro de las seis principales plazas bursátiles, los números se revirtieron y solo el Colcap colombiano y el S&P de la Bolsa de Valores de Lima cerraron con retrocesos de 0,27% y 0,40%, respectivamente.

Europa vuelve a levantarse

El positivo desempeño de Wall Street le entregó un mayor impulso a las compras en europa, que comenzó con escasos movimientos en la apertura pero finalmente moderó las alzas intradía.

El que más avanzó fue el Ftse Mib de Italia, con un incremento de 1,27%. En tanto, el Ibex 35 español se desinfló y tras rozar el punto porcentual, cerró con un alza de 0,12%, soteniendo la barrera de los 9.700 puntos.

En tanto, el DAX alemán y  CAC francés se elevaron un 0,98% y 0,59% respectivamente.

Asia se quedó en rojo

El buen tono del mercado occidental se desmarca de las referencias bajistas que dejaron las plazas bursátiles asiáticas, afectadas por rumores de un endurecimiento de la postura de China a nivel comercial.

La bolsa más afectada fue la de Shanghai, que cayó 1,01% hasta las 3.898,64 unidades. En tanto, el Hang Seng de Hong Kong y el Nikke de Japón se vieron arrastrados un 0,22% y 0,12% cada una.

 

Lo más leído