Mercados en Acción

Wall Street lideró jornada alcista e Ipsa recupera los 5.600 puntos

El presidente chino, Xi Jinping, dio un conciliador discurso en donde prometió abrir el mercado chino a inversionistas internacionales, como en el sector automotor. El Nikkei saltó a máximos de más de un mes.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 18:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una notable mejora vio la renta variable a nivel internacional, luego que los inversionitas reaccionaran con optimismo antes las señales provenientes de China en defensa del libre comercio a nivel global.

Wall Street lideró las alzas, profundizando sus avances conforme avanzaba la jornada y cerrando con un repunte de 1,79% en el caso del Dow Jones, que se elevó sobre los 24.400 puntos. Le siguió y el S&P 500, que avanzó 1,67%.

No obstante, el que más brilló en el parqué de la gran manzana fue el Nasdaq, indicador que se alzó en un sorprendente 2,07%.

El Dow Jones registró alzas en todos sus sectores, pero el que más impulsó al índice fue el industrial, que pondera más de 23%, y cerró con un incremento de 2,76%.

Por su parte, el S&P 500 fue empujado por alzas en tecnologías de la información (+2,48%) que pondera casi un cuarto del selectivo, además de los fuertes avances en servicios de telecomunicaciones (+2,31%) y energía (+3,32%).

El buen ánimo de las bolsas mundiales responden a las palabras que emitió este martes el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, que en el Foro Boao de Asia dijo que su país "no busca superávits comerciales" con otros países, y prometió medidas de apertura comercial en su mercado. Específicamente, sostuvo que elevará el límite a la propiedad extranjera en la industria automotriz "lo antes posible", lo que se suma a señales de mayor relajamiento en el sector financiero.

Facebook sube pese a interpelación a Zuckerberg

Las acciones de la red social más importante del mundo, Facebook cerraron con un alza de 4,50% y a un precio de US$ 165,04 al cierre de Wall Street, el que coincidentemente se daba en medio de la interpelación del fundador de la tecnológica, Mark Zuckerberg ante las comisiones de mercado y de justicia del Senado estadounidense.

Ipsa tímido
Pese a una clara apertura alcista, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), llegó en un punto a anotar un retroceso de 0,08%, y a desmarcase de los 5.600 puntos.

No obstante, el Ipsa revirtió la tendencia y con un tímido avance de 0,21% conquistó nuevamente la barrera perdida, aunque sosteniéndola levemente en 5.605,86 unidades.

Pese a que la mayoría de los sectores del índice registaron avances, la sesión estuvo marcada por un descenso de 1,05% en el sector industrial, el cual representa un 12,69% del selectivo. Los principales papeles que impulsaron la baja en el sector fueron Latam Airlines (-1,86%) y Antarchile (-1,77%) 

A nivel de montos transados, destacaron las acciones de mayor peso en el selectivo. SQM (+1,78%) lideró con $ 13.701 millones movilizados, seguida de Falabella (+1,36%), Banco Santander (+0,02%) y Latam Airlines con $ 9.973 millones, $ 7.787 millones y $ 5.946 millones respectivamente.

La sesión estuvo marcada por un alza sin precedentes en la empresa ligada a Leonidas Vial, Santana S.A. (ex Fábrica de Envases S.A. o FESA), la cual registró un movimiento de más de 133 millones de papeles que llegaron a subir 74,78%, por lo cual la BCS sus´pendió sus operaciones a partir de las 12.05 horas.

La empresa más tarde respondería a que el súbito avance se debería a la citación a una junta extraordinaria de accionistas fijada para el 23 de abril y donde se propondría el pago de un dividendo de más de 67 centavos de peso por acción.

Asimismo, en la misma junta se le propondría a los accionistas aumentar el capital de la sociedad en más de $ 293.878 millones mediante la emisión de acciones de pago.

Latinoamérica en segundo lugar

En la región, tres de los seis principales mercados siguieron los pasos de Estados Unidos con sólidas alzas. Se trata del Ibovespa (+1,44%), el Merval argentino (+1,16%) y el Colcap colombiano (1,06%).

Mientras que en México y Perú se lograron incrementos más moderados de 0,61% en el caso del primero y 0,71% para el segundo. 

Europa sigue a Nueva York

Por su parte, los mercado del viejo continente se acoplaron al sentimiento positivo, aunque sus avances fueron más moderados. El Euro Stoxx 50 llegó a promediar un alza de 0,70%, principalmente impulsado por el Dax alemán que avanzó 1,11%, liderando los avances en la región y afirmándose por sobre los 12.000 puntos.

Por su parte, en Gran Bretaña y Francia, los principales indicadores bursátiles cerraron la sesión con incrementos de 1%, para el caso del Ftse 100 y 0,84% en el Cac.

Más austeras fueron las alzas de los países mediterráneos, con el Ibex de Madrid que subió 0,21% y el Ftse Mib de Milán alcanzando una variación positiva de 0,52%.

Para la sesión de hoy no hubo referencias macro destacadas, a diferencia de lo que sucederá mañana, con datos como el IPC de EEUU y la actas de la Fed.

Asia optimista

Tras las alentadoras cdeclaraciones del mandatario chino, el Nikkei japonés saltó a su máximo nivel en más de un mes, tras alcanzar los 21.794,32 puntos, un 0,54% más que el cierre anterior.

El sector de transporte avanzó en promedio 1,4%, con Toyota (+1,44), Honda (+2,60) y Mazda (+0,80) liderando las alzas.

El optimismo se notó incluso con más fuera en el resto de los parqués asiáticos. El Csi 300 de Shanghai saltó 1,93% hasta los 3.927,17 puntos, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se elevó 1,65% hasta las 30.728,74 unidades.

Lo más leído