Mercados en Acción

Wall Street tiene un cierre dispar, pero Dow Jones sube por sólidos datos económicos

PMI manufacturero aumentó a 61,5 en la primera mitad de este mes, la cifra más alta desde octubre de 2009.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 21 de mayo de 2021 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street cerró el viernes con un balance mixto, debido a la preocupación por la inflación al final de una semana volátil. El Promedio Industrial Dow Jones subió gracias a la ayuda de Boeing, que saltó después de que fuentes del sector dijeron que el fabricante de aviones ha elaborado planes preliminares para aumentar la producción del 737 MAX hasta 42 aviones al mes en el otoño boreal de 2022.

Los bancos, incluidos Goldman Sachs y JP Morgan, también levantaron el Dow. Mientras el S&P 500, con las acciones financieras y energéticas al frente fueron las que más impulso dieron, debido a su correlación con el ciclo económico.

Más temprano, los datos de IHS Markit mostraron que la actividad empresarial de Estados Unidos repuntó en mayo por una fuerte demanda interna, pero los atrasos de trabajos no terminados se acumulan cuando los fabricantes tienen dificultades para encontrar materias primas y mano de obra.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 124,75 puntos, o un 0,37%, a 34.208,9 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 3,04 puntos, o un 0,07%, a 4.156,08 unidades. El Nasdaq Composite bajó 64,75 puntos, o un 0,48%, a 13.470,99 unidades.

Luego de tres días de caídas, los principales índices de Wall Street habían subido el jueves después de datos que mostraron el menor número de solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos desde la recesión provocada por la pandemia de 2020, lo que apunta a un repunte del mercado laboral.

"Todo el mundo está lidiando con el momento y el alcance de la recuperación del Covid. Los temores a la inflación se han disparado realmente con algunos de estos informes económicos positivos", dijo Greg Bassuk, presidente ejecutivo de AXS Investments.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,6% para terminar la semana con una ligera ganancia y el indicador de acciones de MSCI para todo el mundo ganaba un 0,08%.

En la zona euro, el índice de gerentes de compras compuesto de IHS Markit, considerado una buena guía para ver el estado de la economía, subió a 56,9 en mayo, su nivel más alto desde febrero de 2018, desde la lectura final de abril de 53,8.

En relación a las monedas, durante la jornada, el índice dólar subía un 0,311%, y el euro bajaba un 0,44% a US$ 1,2172.

Por su parte, el bitcoin caía después de que el viceprimer ministro de China, Liu He, dijera que su gobierno tomará medidas enérgicas contra las actividades mineras y comerciales de la moneda virtual.

 

Lo más leído