Mercados en Acción

Wall Street y Latinoamérica cierran al alza

En la plza neoyorquina, los principales índices fueron de menos a más conforme pasó el día. El Ipsa, en tanto, terminó la semana sobre los 5.600 puntos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La expectación que rondaba la publicación de los datos de empleo mensuales de Estados Unidos dio paso a una jornada marcada por la estabilidad.

En Wall Street, tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq abrieron con alzas menores a 1%. Sin embargo, tras la difusión de las cifras, la plaza neoyorquina extendió sus avances para, finalmente, terminar con el Dow Jones subiendo 1,77%; el S&P 500 a un ritmo de 1,74%, mientras el Nasdaq remontó 1,79%. 

El Departamento del Trabajo informó esta mañana que la economía estadounidense creó 313 mil nuevas plazas en febrero, muy por sobre las 205 mil que en promedio esperaban los analistas encuestados por Bloomberg.

Más al sur, los principales indicadores latinoamericanos tambien finalizaron al alza, encabezados por el Ibovespa de Brasil, que creció 1,63%, seguido del Merval de Argentina (1,10%).

Más moderados fueron los avances del Mexbol y Perú, con 0,72% cada uno y el Colcap colombiano que subió 0,53%.

Mercado local

El Ipsa chileno cotizó estable, con un alza de 1,09%, lo que llevó al indicador sobre los 5.600 puntos.

Dentro de las principales alzas destacó el curioso caso de la AFP Planvital, la cual subió 44,14%, dada su poca liquidez, mientras que en las mayores bajas dominó la pesquera Invermar (-7,76%).

Entre los papeles más transados, en tanto, la serie B de SQM nuevamente acaparó el primer lugar, movilizando un monto total de más de $ 13.240 millones.

Cierre en Asia y Europa

En Europa, en tanto, los índices cerraron más bien planos, indiferentes a los datos provenientes de Norteamérica.

El Ftse Mib en Milán apenas se movió 0,06% respecto a la jornada anterior, mientras que el Cac de Francia, el Ibex español y el británico Ftse 100 finalizaron subiendo 0,39%; 0,41% y 0,30%, respectivamente.

El Dax alemán fue la única plaza relevante que terminó a la baja, con -0,07%.

Luego de que Donald Trump confirmara la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio hacia Estados Unidos, el mercado estaba expectante a la reacción de las bolsas asiáticas.

Sin embargo, las plazas orientales se mantuvieron más bien estables, viéndose influenciadas por otra noticia: la confirmación de la cita del presidente de Estados Unidos con el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Mientras Hong Kong y Corea del Sur subieron 1,11% y 1,08%, respectivamente, el resto de los índices más relevantes tuvieron un desempñeo más moderado, con el Nikkei cerrando con una variación positiva de menos de medio punto porcentual, mientras el CSI 300 chino avanzó 0,77%. El Taiex de Taiwán, en tanto, finalizó marcado 0,38%.

En desarrollo...

Lo más leído