Mercados en Acción

¿Ya pensando en 2022? Goldman Sachs ya proyecta cuál será una de las mejores inversiones

Los inversionistas minoristas no estarán solos si deciden mantener las compras de renta variable en 2022. Goldman Sachs enumera hasta cinco compradores adicionales que impulsarán cerca de un 10% la Bolsa el próximo año.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2021 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Pocas firmas de inversión tienen tanta influencia en los mercados como Goldman Sachs. De ahí la relevancia que adquieren cada vez que se acerca el cierre del ejercicio sus previsiones para el próximo año.

Las emitidas para 2022 arrojan un claro signo alcista para la renta variable europea. Según expone la firma estadounidense, el contexto actual es especialmente delicado para el mercado de deuda, por lo que sigue apostando por la Bolsa.

Si se cumplen sus previsiones, la sucesión de récords históricos de índices como el paneuropeo Stoxx 600, el Dax alemán y el Cac francés está garantizada también durante el próximo año, aunque a un menor ritmo de subidas que en 2021. Goldman Sachs ha revisado otro 2% al alza su estimación de cierre de 2022 del Stoxx 600, hasta proyectar un nivel próximo a los 530 puntos. Esta nueva valoración representa un potencial alcista próximo al 10%. A día de hoy, en lo que va de año el Stoxx 600 supera el 20% de revalorización.

En sus previsiones para 2022 los estrategas de Goldman Sachs ponen especial énfasis en el descuento que presenta la Bolsa europea respecto a otras regiones. "A pesar de los récords, la renta variable europea ahora parece más barata que a principios de 2021. Con un PER adelantado de 16 veces y una rentabilidad por dividendo del 3%, representa un buen valor frente a EEUU y un valor excelente frente a otros activos".

De acuerdo con los datos de Refinitiv, las previsiones de PER en la renta variable europea arrojan un descuento del 15,4% respecto a las del PER de la renta variable global, justo el doble del descuento medio de los últimos 20 años, establecido en el 7,7%.

"Los inversores conocen esto", destacan desde Goldman Sachs, por lo que auguran compras casi unánimes desde todos los focos de inversión en Bolsa europea.

En concreto, con independencia del rumbo que decidan adoptar los inversores minoristas, Goldman enumera cinco actores que tendrían un papel destacado en las subidas proyectadas para el próximo año en la renta variable europea.

1. Los fondos de renta variable, según Goldman, seguirán tomando posiciones alcistas en Bolsa europea, debido al descuento que registra respecto a otros mercados y ante el atractivo que aprecia en los valores cíclicos o en sectores como el vinculado a las materias primas.

2. Los fondos multiactivos podrían concentrar sus compras en la renta variable, y más concretamente en la europea, en porcentajes superiores aún a lo habitual. Según Goldman, los inversionistas deben replantearse el modelo de cartera tradicional que invierte un 60% del dinero en Bolsa y el 40% restante en deuda debido a las exigentes valoraciones de la renta fija y el peligro de mantenerla en periodos de inflación y subidas de tipos.

El banco estadounidense añade en este sentido que "en términos relativos a la deuda soberana, las valoraciones de la renta variable no parecen particularmente exigentes, por lo que consideramos que será la clase de activos en la que pueden afectar menos los altos precios".

3. El capital riesgo reforzará las presiones compradoras en Bolsa europea. Goldman Sachs incluye al 'private equity' entre los protagonistas que contribuirán a las subidas de la renta variable europea gracias a la continuidad del renovado boom en las opas del capital riesgo sobre cotizadas.

4. Los protagonistas de fusiones y adquisiciones no se limitarán a las firmas de capital riesgo. Goldman Sachs prevé que persista la actividad de fondos y de las propias empresas cotizadas en este apartado, con el consiguiente impulso en las cotizaciones de las compañías receptoras de ofertas.

5. Las propias empresas cotizadas pueden lanzar esporádicamente ofertas de compra sobre otras cotizadas. Pero en los últimos meses han convertido en una tendencia mucho más común la creciente apuesta por la recompra de acciones. El sustancial incremento de los beneficios empresariales a medida que se disipa la pandemia ha disparado el número y la cuantía de los programas de recompras de acciones, elevando la presión alcista sobre las cotizaciones de las compañías.

Lo más leído