Mercados

Número de cuentas de ahorro para comprar viviendas crece 13% desde 2016

En los últimos dos años, aumentaron en más de 562 las cuentas destinadas a comprar hogares, llegando a abril de 2018 a casi 5 millones.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a las últimas cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) correspondientes al mes de abril de este año, la cuentas de ahorro destinadas para las compras de viviendas mostraron un crecimiento respecto a 2016.

Según los datos del regulador, si hace dos años existían un poco más de 4,3 millones de cuentas, al inicio del segundo trimestre crecieron más de medio millón y alcanzaron las 4,9 millones. Este salto significa un salto de 12,9%.

BancoEstado tiene casi la totalidad de la cuentas de ahorro para la compra de viviendas, con más de 4,8 millones.

Mientras que en la banca privada cuenta con un 75.509, participando en este mercado BBVA Chile, Banco de Chile, Bci, Santander, Itaú y Scotiabank.

Cabe recordar que este producto bancario permite postular al subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda después de completarse el ahorro mínimo exigido.

El banco estatal presidido por Arturo Tagle, que es la entidad que tiene con la mayor cantidad de cuentas en la industria, otorga una tarjeta para que sea utilizada en la red de cajeros automáticos para realizar transacciones, como además en ServiEstado, CajaVecina y sucursales. Los depósitos se pueden realizar a partir de $ 1.000 con cargo a la cuenta bancario como a través de una transferencia.

El número de cuentas de ahorro para materializar la compra de una vivienda no ha sido lo único que ha aumentado en los últimos dos años, sino que además los montos.

Según los datos de la Sbif, los montos acumulados crecieron 10,4% entre 2016 y 2018, llegando a superar los 32 mil UF.

En el caso de BancoEstado, este producto gana intereses y reajustes anualmente por los depósitos mantenidos por 90 días o más en la cuenta de ahorro.

Además, le permite a los clientes realizar giros de hasta 30 UF diarias, o montos mayores con un aviso de 30 días de anticipación.

Lo más leído