Pensiones

74% del total de afiliados a las AFP han solicitado el retiro parcial de sus fondos

De un total de 11.024.912 de afiliados a las administradoras, cerca de 8 millones ya han realizado el trámite.

Por: Analy Velasco | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 19:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo balance de la Superintendencia de Pensiones reveló que hasta las 12.00 horas de hoy jueves, un total de 8,1 millones de personas habían ingresado solicitudes para el retiro del 10% de sus fondos de las AFP, ejerciendo de esta manera el derecho establecido en la reforma constitucional aprobada por el Congreso en julio. Con esto, 74% de los afiliados al sistema de pensiones ha realizado el trámite.

Según el comunicado de la Superintendencia, "si bien esta jornada se ha desarrollado sin grandes contratiempos, AFP Modelo registró problemas operacionales en las notificaciones a sus afiliados, materia respecto de la cual la Superintendencia de Pensiones le instruyó esta tarde resolver a la brevedad esta situación y adoptar medidas para evitar nuevos problemas".

A través de un oficio enviado a la gerente general de la administradora, la Superintendencia instruyó a AFP Modelo para que en un plazo de tres días hábiles, a contar de esta fecha, informe el número de afiliados afectados por los errores de notificación, las medidas adoptadas para subsanar tales errores comunicacionales y las medidas correctivas que aplicará en sus procesos y sistemas para evitar que se materialicen nuevamente estas situaciones en lo que resta del trámite.

En cuanto a las dificultades reportadas por afiliados cuyas solicitudes fueron rechazadas por inconsistencias en la información ingresada en los formularios respecto de sus cédulas de identidad y cuentas para recibir los depósitos, la Superintendencia indicó que ha monitoreado esta situación, señalando a las administradoras que se comuniquen con las personas afectadas para resolver sus inquietudes y reanudar el proceso de solicitud de retiro.

Balance de jornada

Según el reporte de la SP, hasta el mediodía de hoy se habían ingresado 8.123.079 de solicitudes de retiro de fondos de pensiones en todo el sistema.

Para este balance de cierre se consideró el corte a mediodía, debido a que se están depurando los datos para evitar una doble contabilización de solicitudes como resultado de los reingresos de éstas.

El desglose de los datos es el siguiente:

• AFP Capital: 1.216.267 solicitudes.
• AFP Cuprum: 378.071 solicitudes.
• AFP Habitat: 1.413.186 solicitudes.
• AFP Modelo: 1.603.764 solicitudes.
• AFP Planvital: 1.190.893 solicitudes.
• AFP Provida: 2.252.370 solicitudes.
• AFP Uno: 68.528 solicitudes.

Respecto de nuevas situaciones que puedan afectar el normal desarrollo de las solicitudes de retiro, la Superintendencia de Pensiones reiteró a la ciudadanía que se encuentra monitoreando todas las aristas en torno a este proceso y que se están dando las instrucciones a las administradoras para corregir con celeridad y subsanar los problemas o errores que vayan surgiendo.

Lo más leído