Pensiones

A ministra Zaldívar no la convence la propuesta de pensiones de la oposición: "No soluciona el problema"

En la tarde del lunes, la ministra del Trabajo junto al ministro de Hacienda se reunieron con el Presidente Piñera en La Moneda.

Por: C. Ramos y R. Carrasco. | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las reacciones por el borrador de la propuesta de parlamentarios de oposición a la reforma de pensiones y que busca aumentar la tasa de cotización adicional en hasta 6% y que se destine a un fondo colectivo. 

Esta tarde, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera para discutir la agenda social del Gobierno.

Tras la instancia, Zaldívar comentó las propuestas por la oposición. "Hemos visto en líneas generales una propuesta que todavía no se nos ha hecho la entrega oficial, en la cual sentimos que no soluciona el problema de las pensiones, porque viene a mejorar las pensiones de los actuales jubilados, pero no tiene una mirada de largo plazo para también entregar una solución a todos quienes hoy día somos trabajadores", indicó. 

La secretaria de Estado, advirtió que si se destinan todos los recursos del aumento de la tasa de cotización en mejorar las pensiones de los actuales pensionados, "no vamos a poder darle una respuesta a quienes son hoy trabajadores" y agregó que "nos gustaría mucho poder tener un acuerdo con la oposición y poder tenerlo antes de marzo".

Por otra parte, sostuvo que más importante sobre cuál será el porcentaje final del aumento de la cotización, es más relevante cómo se distribuirán estos recursos. "Una parte tiene que ir a un fondo solidario colectivo que permita mejorar las pensiones pero un porcentaje importante también tiene que ir a aumentar el ahorro de los trabajadores para que puedan tener una mejor pensión", detalló.

En ese sentido, reconoció que todavía no definen el guarismo exacto y que lo están trabajando con la oposición. "El gobierno ha demostrado una voluntad de diálogo y una apertura absoluta, hay que entender que el proyecto que ingresó al parlamento el año pasado hablaba de 4 puntos de cotización adicional y que iba todo para las cuentas individuales. Nos hemos abierto porque sabemos que es importante tener un nuevo pilar solidario colectivo que mejore las pensiones. Si algo hemos demostrado este año y medio de tramitación, es voluntad de diálogo, de perfeccionar el proyecto, de recoger cuál es el sentir de la ciudadanía y hacer una propuesta que de verdad busque hacerse cargo del problema que tenemos hoy en Chile", puntualizó. 

Lo más leído