Pensiones

A toda máquina proyecto de retiro del 10% de AFP inicia este viernes su ruta en el Senado

El presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti (PS, adelantó que pretende que la próxima semana, la iniciativa esté en condiciones de ser votada en la Sala.

Por: C. Rivas y C. Ramos | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 20:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este mismo viernes, el presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti, pondrá en tabla la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, luego que tras su aprobación en la Cámara de Diputados por 95 a favor y 36 en contra, fuera despachada al Senado.

De la polémica iniciativa se dio cuenta este mismo miércoles en la Sala del Senado, con lo que comenzó su tramitación en esta instancia, misma que De Urresti está dispuesto que se haga con la mayor celeridad, para lo cual citó a la comisión a fin de iniciar su estudio y continuar el lunes 20 hasta su total despacho, para que pase a Sala esa misma semana.

El parlamentario opositor está confiando en que el proyecto será aprobado en la comisión, pues su sector es mayoría en esa instancia, pero también está consciente de que será más difícil que se apruebe en la Sala, ya que se requieren dos votos del oficialismo para darle luz verde. Sin embargo, aclaró que si se rechaza no está todo perdido, porque aún queda la posibilidad de ir a Comisión Mixta.

De hecho, el mismo Gobierno insistió ayer que será en la Cámara Alta donde buscará convencer de que una mejor salida para la población ante la pandemia son las medidas anunciadas esta semana y no recurrir a los fondos previsionales. Esto, por lo demás, donde comprometió una "cirugía mayor" al sistema de pensiones, ahora ya enfatizando su caracter mixto.

De Urresti explicó que si bien en algún momento se habló de refundir esta reforma con la que actualmente está analizando la instancia, y de la cual es uno de los patrocinadores, eso no será posible, ya que la Lay Orgánica sólo permite que se junten dos proyectos cuando están en primer trámite. También descartó que pase por otras comisiones, por ser una reforma constitucional.

Apoyo comprometido

Uno de los primeros en reaccionar con la llegada del proyecto a la Cámara Alta fue el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien al inicio de este debate había expresado sus reparos. "Yo voy a apoyar esta iniciativa, porque es justa, es necesaria", adelantó, aunque también admitió que "tendrán, algunos, razones para criticarla", pero "lo cierto es que la ayuda no ha llegado a la clase media ni a los trabajadores. Por ellos es necesario aprobar esta medida. ¡Cuenten conmigo, vamos por el 10!", fue la arenga del parlamentario.

En la misma línea, la jefa de bancada de senadores de la DC, Ximena Rincón, reiteró que muchos chilenos no han recibido ayuda del Gobierno, por lo que subrayó que "los senadores de oposición hemos sido claros al señalarle nuestra disposición a aprobar el retiro del 10%. Hagámoslo rápido y hagámoslo bien", instó.

En tanto, "cuenten con mi voto favorable", fue el compromiso del senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien además adelantó que buscará una fórmula para reponer el artículo del fondo de compensación que se rechazó en la Cámara, por falta de quórum.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Ricardo Lagos Weber indicó que "la discusión en el Senado deberá sincronizar la demanda ciudadana del 10% y la futura reforma estructural de pensiones" y le mandó un mensaje al Ejecutivo: "El Gobierno debe asumir el nuevo escenario político que se configura con la falta de apoyo de su sector".

Así quedó el proyecto

Por cerca de seis horas, hoy se vivió una intensa e histórica jornada en la Cámara Baja, instancia que aprobó por 95 votos a favor y 34 la iniciativa que busca que los afiliados a las AFP puedan rescatar una parte de sus ahorros acumulados. 

El proyecto fue aprobado en su totalidad, excepto por el artículo que proponía la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.

Por esta misma razón, la iniciativa deberá cambiar su nombre, ya que originalmente era 'Proyecto de reforma constitucional refundido que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual en las condiciones que indica, y mandata la creación de un fondo colectivo solidario de pensiones". Ahora, mantendrá ese nombre, pero sin la parte del fondo colectivo.

El texto final del proyecto que será debatido en el Senado la próxima semana quedó de la siguiente manera:

"Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF ($ 4,3 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (cerca de $ 1 millón)".

Además, el documento establece que en el evento de que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, "el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta".

Montos retirados serán libres del pago de impuestos

Además, la semana pasada los diputados acordaron que los fondos retirados "a los cuales hace referencia la presente disposición transitoria no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuentos por parte de las administradoras de fondos de pensiones".

Este artículo fue aprobado este miércoles. Específicamente, se detalla que la entrega de los fondos acumulados se efectuará en dos cuotas. "El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado y el 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior".

Se cae artículo que crea Fondo Colectivo Solidario de Pensiones

Otra parte de la iniciativa establece la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones. Este fondo se financiará con aportes de los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados.

El documento detallaba que el Presidente de la República en el plazo de un año desde publicada la reforma constitucional enviará un mensaje al Congreso Nacional en el cual se propondrá la forma y financiamiento del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones. Sin embargo, este artículo fue rechazado por la Cámara. 

Lo más leído