Pensiones

AFP Capital advierte que podría haber "un desincentivo a tomar riesgos" si deben responder por rentabilidad negativa

La AFP realizó un streaming con el gerente general y el gerente de Inversiones, en el que se refirieron a las nuevas indicaciones de la reforma previsional.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2020 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este mediodía, AFP Capital realizó un streaming en el que participó su gerente general, Jaime Munita, y su gerente de inversiones, Francisco Guzmán, quienes discutieron las nuevas indicaciones ingresadas a la reforma de pensiones. 

Una de las modificaciones establece que las administradoras tendrán que devolver hasta un 20% de las comisiones efectuadas a la respectiva AFP por depósito de cotizaciones y por retiros en la renta temporal o en el retiro programado. Al respecto, Munita advirtió que "se debe tener cuidado en aquellas cosas en que se invierte y el plazo en el cual se devuelven las comisiones, porque pudiera haber un desincentivo a tomar riesgos". 

En cuanto a la medida de que un 3% de la cotización adicional vaya a un fondo de ahorro colectivo, el ejecutivo afirmó que entienden que es un mecanismo que puede mejorar las pensiones hoy,  pero que no es una solución técnica. "Hoy hay un 3% que será destinado al ahorro individual y un 3% que será ahorro colectivo. El que el 6% no se destine a las cuentas individuales, al final del día, sí está afectando a una clase que requiere más ahorro. De todas formas, lo entendemos como una transición y lo importante es que esas platas sean bien administradas", sostuvo.

En ese sentido, remarcó que las AFP, han hecho una muy buena labor en administrar esas platas "y parece una paradoja que finalmente sea otro el que termine invirtiendo esas platas". 

Sobre el proyecto en general, el gerente general de la AFP criticó la demora que ha tomado el llegar a un acuerdo. "Llevamos cinco años discutiendo y la gente no puede seguir esperando una reforma. Esperamos que de una vez logremos un consenso y aprobar la reforma", señaló. 

En ese sentido, afirmó que como AFP "somos parte del problema y queremos ser parte de la solución. Por lo mismo, queremos seguir aportando en los aspectos técnicos que puedan mejorar las pensiones más allá de las discusiones que escapen de los aspectos técnicos".

Creación de un nuevo multifondo, el fondo F

Respecto de la caída que experimentó el fondo E en la última parte de 2019, el gerente de inversiones, aseguró que este dejó de ser un refugio para quienes están jubilados o próximos a jubilarse, porque tienen menos tiempo para recuperarse de vaivenes de mercado u otros factores que puedan impactar negativamente en su rentabilidad.

Bajo ese contexto, el ejecutivo señaló estar abierto a la creación de otro multifondo. "Para proteger los ahorros de nuestros afiliados, hemos planteado públicamente la creación de un fondo F; más seguro y menos expuesto a potenciales pérdidas, lo que favorecería a quienes estén pronto a pensionarse. Esperamos que esta propuesta se incluya en las próximas discusiones", sostuvo Guzmán.

Munita detalló que plantean un fondo que tenga inversiones de renta fija de corto plazo, "ya sea en UF o nominales, pero que evite las fluctuaciones que hemos visto en el fondo E, producto de los instrumentos de largo plazo que se ven afectados por las variaciones de las tasas de interés. Queremos proponer un fondo que prácticamente no tenga volatilidad", afirmó. 

Lo más leído