Pensiones

AFP Capital detalla a sus afiliados su postura frente a la reforma previsional del gobierno

La administradora envió un correo firmado por su gerente general a sus clientes para informar acerca de lo que piensan de la iniciativa.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 11:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria de las AFP está con los dos ojos puestos sobre la reforma de pensiones que tramita el gobierno en el Congreso. Y en un esfuerzo por acercarse a sus afiliados, en un contexto donde son muy criticadas, algunas de las administradoras se comunican con sus afiliados para dar a conocer su postura sobre el proyecto previsional. 

Es el caso de AFP Capital, que este viernes envió un correo firmado por su gerente general, Jaime Munita, a sus clientes para informar acerca de lo que piensan de la iniciativa. 

Seis puntos de cotización adicional

En primer lugar, la gestora ligada a Sura Asset Management se refiere a la fórmula del Ejecutivo para repartir los 6 puntos de cotización adicional -los que serán con cargo del empleador-, donde 3 irán a una cuenta individual, mientras que 2,8 tendrán como destino un fondo colectivo solidario y el 0,2 restante financiará un seguro de dependencia. 

"Hubiésemos preferido que el 6% que incrementa la cotización obligatoria y aporte del empleador fuera íntegramente a las cuentas personales. El 13% de ahorro individual seguirá siendo insuficiente en el largo plazo, pero lo urgente es concretar la reforma", indicaron. 

Devolver comisiones en caso de pérdidas

Sobre la propuesta de que las administradoras  tengan que devolver parte de las comisiones a los afiliados si hay rentabilidades negativas en los fondos de pensiones, AFP Capital se mostró de acuerdo con esa iniciativa, aunque con condiciones. 

"Esto va en línea con una de las propuestas que como AFP Capital hicimos de manera pública. Estamos de acuerdo en que, más que el impacto que pueda generar esta medida en la pensión contribuye a alinear y equilibrar aún más el sistema. Sin embargo, hay que cuidar los plazos que se consideren, para no desincentivar que se tomen mayores riesgos buscando mejores retornos, porque podría afectar negativamente los ahorros de los afiliados", dijeron desde la gestora en la misiva a sus clientes. 

Retiro de fondos en caso de enfermedades terminales

Otro punto que ha causado polémica, sobre todo el año pasado, es la posibilidad de que los pensionados puedan retirar una gran porción de sus fondos de pensiones en caso de alguna necesidad, como el pago de una hipoteca. El gobierno, tras una evaluación decidió incluir en la propuesta un mecanismo para que los que tengan una enfermedad terminal puedan acceder a una parte de sus recursos de forma más inmediata. 

Sobre eso, desde AFP Capital indicaron que "también habíamos planteado de manera pública el poder generar tablas de mortalidad diferenciadas según enfermedades, y valoramos las medidas que aporten a la calidad de vida de los pensionados que enfrenten una situación de esa naturaleza". 

Mayor participación de afiliados en las AFP

La reforma también plantea que los afiliados tengan participación real en las decisiones de las AFP, al ingresar, por ejemplo, en el directorio de estas y con la creación de un comité de afiliados por administradora. 

"Es muy importante incorporar mayor participación de ustedes a través de la creación de un comité de afiliados y de la incorporación de un director que los represente, de tal manera que participen activamente, pudiendo así entregar sus comentarios y sugerencias, referentes al sistema de pensiones", señalaron desde la gestora. 

Lo más leído