Pensiones

AFP Capital espera que fondos de pensiones se recuperen en menos de un año

Esta mañana la administradora realizó su 10° streaming, donde el gerente general y de Inversiones abordaron el impacto del coronavirus.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Parte importante de la pérdida ya está recuperada, pero la volatilidad y la incertidumbre van a seguir en los meses que vienen, lo que no quita que esperamos que los fondos se recuperen en un horizonte de no más allá de un año", fueron parte de las palabras del gerente de Inversiones de AFP Capital, Francisco Guzmán, en el 10° streaming "Cómo estamos protegiendo tus ahorros", que realizó la administradora esta mañana.

Guzmán destacó que a pesar que este será un año de recesión producto de la pandemia, "las autoridades han reaccionado y por lo tanto, tomando como referencia las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el mundo va a recuperarse el 2021 y los fondos de pensiones también".

El ejecutivo también explicó la razón de la caída del fondo E (el más conservador). "Lo que pasó en marzo es que inversionistas internacionales generaron salidas importantes de inversiones en Chile y eso tuvo un impacto en la rentabilidad del fondo E", indicó.

El gerente general de la AFP ligada a Sura, Jaime Munita, detalló que el fondo E llegó a retroceder un 4% al cierre del primer trimestre pero en abril recuperó un 125% de esa caída. "Si una persona tenía $ 10 millones y ganó casi $ 1,3 millones durante el año pasado, perdió casi la mitad de esa ganancia en el primer trimestre del 2020, pero ya recuperó por completo esa caída", resaltó.

En ese sentido, Munita realizó un llamado a mantener la calma. "Hay mucha volatilidad y la incertidumbre se va a mantener mientras se mantenga la pandemia. Las recuperaciones son cíclicas y tenemos que pensar que el ahorro de las pensiones es de largo plazo. Entiendo la angustia que produce el ver que nuestros ahorros caen, pero hay que mantener la calma aunque sea difícil. No es conveniente cambiarse de fondo porque se pierden los rebotes", advirtió.

Lo más leído