Pensiones

AFP Capital informa a afiliados sobre volatilidad en los mercados por el Covid-19: "Recomendamos mantener la calma"

La administradora ligada a Sura Asset Management señaló, a través de un e-mail, que es necesario observar los resultados en el tiempo antes de tomar decisiones apresuradas respecto del cambio de fondos.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Domingo 15 de marzo de 2020 a las 10:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro de las empresas que están informando a sus clientes respecto de la actual situación que enfrenta el país se encuentran las AFP, que están explicando a sus afiliados los efectos en los mercados donde tienen invertidos los fondos de pensiones que administran. 

El viernes, AFP Habitat envió una misiva a sus afiliados y ahora fue el turno de Capital. La administradora ligada a Sura Asset Management señaló, a través de un e-mail, que frente a las volatilidades en los mercados recomiendan mantener la calma sobre las decisiones de cambio de fondo. 

"Recomendamos mantener la calma, y tener en cuenta que los ahorros para la pensión son una inversión a largo plazo. Esto significa que sus pérdidas son transitorias y se compensan con los resultados de mejores períodos, por lo que es necesario observar los resultados en el tiempo antes de tomar decisiones apresuradas respecto del cambio de fondos", apuntaron desde la gestora previsional.

AFP Capital indicó que  parte importante de las inversiones de los multifondos están en activos internacionales, por lo tanto, la caída de las bolsas y la pérdida de valor de los instrumentos de crédito han afectado a los fondos más riesgosos, como lo son el A y B en particular. Pero, por otra parte dice la administradora, "al tener estas inversiones en dólares, el alza de esta moneda amortigua la caída en los precios de estos activos cuando la conversión se lleva a pesos chilenos". 

A su vez, respecto de los fondos más conservadores -C, D y E,- explica que al tener la mayoría de sus inversiones en renta fija, estos están menos expuestos a la volatilidad de los mercados que se da en crisis globales. 

Efecto en los mercados

Desde la AFP apuntan que los precios de las acciones a nivel global han sufrido una de las caídas más importantes en los últimos 20 años, lo que se explica por el temor de los inversionistas a las consecuencias del coronavirus y la fuerte baja en el precio del petróleo, que retrocedió más de 30%. 

"El precio del petróleo afecta a los resultados de las compañías de energía, los bonos de las empresas y gobiernos, cuyas ganancias dependen de él. Además, influye en la capacidad que tienen los bancos centrales de estimular la economía, pues con la caída del precio disminuye la inflación, lo cual presiona al alza las tasas de interés en términos reales, impactando negativamente en la economía", concluye la administradora. 

Lo más leído