Pensiones

AFP Capital: “No tiene sentido ceder el 4% a un ente estatal”

El ejecutivo afirmó que las administradoras tienen un buen track record en materia de inversiones.

Por: | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El gerente general de AFP Capital, Jaime Munita.
El gerente general de AFP Capital, Jaime Munita.

Compartir

El gerente general de AFP Capital, Jaime Munita fue el primer ejecutivo que se refirió a la polémica que generó la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera relacionada con la administración del 4% de cotización adicional que propone la reforma previsional.

Ayer, en entrevista con Radio Pauta, Munita indicó que “desde punto de vista técnico, no tiene mucho sentido generar un ente distinto a las AFP dado que estas ya cobran por el 10%” de la cotización obligatoria y no habría un cobro adicional por el 4% que se agrega.

Añadió, que actualmente “las AFP tienen la infraestructura, un buen track record o buen pasado de lo que ha sido la gestión de inversiones, con lo cual desde el punto de vista técnico, creemos que efectivamente no tiene mucho sentido ceder ese 4% a un organismo estatal”.

Munita aseguró que dado que para las personas es difícil entender el sistema de pensiones, incorporar a otros actores en el 4% complejizará aún más su comprensión.

Saldos y rentabilidad

El ejecutivo argumentó que, desde el punto de vista de su mandato, las AFP han administrado de buena manera los recursos de las personas a nivel de inversiones.

“Cuando uno mira los saldos de la gente que se va a pensionar y que ha cotizado durante la vida, el 70% es rentabilidad y sólo el 30% es ahorro. Entonces eso de alguna manera da una pauta de que la acumulación de esos recursos en el tiempo, para alcanzar un 70% del fondo, da cuenta de una buena gestión”, agregó.

Lo más leído