Pensiones

AFP Capital y reforma de pensiones: "El 4% adicional sigue siendo un monto bajo"

La administradora publicó su Memoria Anual 2018, documento donde además publica sus estados financieros.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AFP Capital publicó esta tarde su Memoria Anual 2018, donde entrega su visión sobre la reforma de pensiones propuesta por el gobierno

"Aumentar la cotización con cargo al empleador es una medida que sin duda apunta en la dirección correcta. Sin embargo, el 4% adicional sigue siendo un monto bajo, considerando que el envejecimiento es una realidad global, que no va a parar", precisó el gerente general de la administradora, Jaime Munita. 

El ejecutivo explicó que las personas deben financiar cada vez más años de vida con lo ahorrado para la pensión, "que es insuficiente: en promedio, los chilenos ahorramos sólo la mitad del tiempo necesario para construir una buena pensión. Debemos avanzar gradualmente hacia una mayor cotización, que considere esta tendencia en el futuro", planteó Munita. 

A su vez, indicó que en el diseño del actual sistema de pensiones no fueron considerados diversos factores como el acelerado envejecimiento de la población, la informalidad laboral y la baja en las rentabilidades, razón por la cual "la brecha entre las expectativas y el monto que recibían las personas al jubilar se fue acentuando cada vez más", advierte. 

Por otra parte, destacó que el proyecto brinda sostenibilidad al sistema "al reconocer que no todos los trabajadores chilenos pueden ser parte del Pilar Contributivo y que por ello fortalece los beneficios actuales del Pilar Solidario", señala.

Por último, Munita sostiene que la reforma previsional "materializa la necesidad de perfeccionar el régimen actual, haciéndose cargo de aumentar el ahorro, incorporando un rol más activo del empleador y además incentivos que permitan mejorar principalmente las pensiones de los grupos más vulnerables". 

Lo más leído