Pensiones

AFP eligen a headhunter Amrop de Max Vicuña para la elección de directores de empresas en 2022

La firma se encargará de buscar a los candidatos que representarán a las administradoras en los directorios de las compañías en las que invierten.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todos los años, las AFP se juegan sus cartas en las juntas de accionistas de las empresas en las que invierten, con el objetivo de intentar designar a un director para que represente los intereses de los fondos de pensiones.

Para seleccionar a los profesionales que puedan cumplir con ese rol, la Asociación de AFP lidera el proceso de selección de un headhunter encargado de la búsqueda de estos ejecutivos (as).

Tras culminar una licitación la semana pasada, las AFP eligieron a la firma Amrop para llevar a cabo esa labor durante 2022, proceso que implica proponer una lista de candidatos a director para las juntas de accionistas que se llevan a cabo entre marzo y abril del próximo año.

Imagen foto_00000002
Max Vicuña socio funador Amrop

La firma fue fundada por el economista Max Vicuña en 1994 y es una de las empresas pioneras en Chile en materia de consultoría de búsqueda de ejecutivos y gobiernos corporativos. No es la primera vez que realiza este trabajo para las administradoras, ya que estuvo a cargo del proceso en 2016.

Además de Vicuña -socio fundador-, en la oficina local colaboran otras ocho personas, entre las que destacan la también socia, Carmen Casassus, y los socios consultores Paula Vergara y Juan Pablo Román.

El perfil

Según altas fuentes de la industria previsional, el perfil de búsqueda de los candidatos no debería ser muy diferente a los últimos procesos, pese a los cambios que podría traer en algunos sectores las políticas públicas que impulse el próximo gobierno y las iniciativas parlamentarias del nuevo Congreso.

Eso sí, esperan una mayor presencia de candidatas, caras nuevas, un alto perfil técnico y capacidad de ser contraparte de los controladores de las empresas en las que serán votados por las AFP.

Para afinar el perfil de los candidatos mañana se realizará una reunión entre el gremio de las AFP y Amrop, en el cual se entregarían mayores definiciones al respecto y se darían a conocer las empresas en las que las AFP podrían elegir y/o renovar a sus directores.

Tras ello, Vicuña y su equipo comenzarán con el proceso de selección.

Los otros dos headhunters

Además de Amrop, hubo otras dos firmas headhunters que llegaron a la última etapa de la licitación: C-Group y Seminarium.

La primera fue fundada en 2015 por los socios Beatriz Birrell, Rose Marie Blanc, Magdalena Fernández y Jorge Marín. Todos con larga trayectoria en el negocio de headhunter.

Por su lado, Seminarium, que opera desde 1990, es liderada por su fundador, Rafael Rodríguez, y su socio, Andrés Undurraga.

Corbo y López se postulan

Para ser seleccionados por las AFP los candidatos deben estar inscritos previamente en el Registro de Directores de la Superintendencia de Pensiones.

Entre los nombres que han ingresado su perfil o lo han actualizado, se destacan ejecutivos con experiencia en la banca y en el mundo gremial.

A fines de octubre el expresidente del directorio de Banco Santander, Vittorio Corbo, ingresó su registro. El economista, entre 2003 y 2007, también fue presidente del Banco Central.

A Corbo se sumó la exgerenta general de BancoEstado, Jessica López, quien actualmente se desempeña como presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).

La economista actualizó su registro en el regulador previsional en septiembre del presente ejercicio.

Otro profesional que estuvo ligado al sector financiero y que se inscribió en la lista de la Superintendencia fue el histórico exgerente general del Banco Central, Alejandro Zurbuchen, quien desde mediados de año se encuentra en el directorio del Club de Fútbol Santiago Wanderers.

Por su parte, la gerenta general de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), la economista Marcela Allue, ingresó al registro en septiembre pasado.

Mayor inversión en el extranjero

En los últimos 10 años, las AFP han reducido con fuerza la inversión en acciones locales y aumentado su exposición en el extranjero, en búsqueda de mayores retornos para los fondos de pensiones.

Esto ha tenido como un efecto secundario una disminución en la cantidad de directores que pueden seleccionar en las sociedades anónimas abiertas.

Entre 2010 y 2020 la cifra de representantes de las administradoras en el total de las compañías en las que invierten cayó de 46 a 23, es decir, una baja de 50%, según la última información de la Superintendencia de Pensiones.

Lo más leído